Desmantelan centro clandestino para sacrificio de bovinos de contrabando en Cúcuta
En desarrollo del plan de intervención contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, la PolicíMetropoa litana de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera desmantelaron un centro clandestino para el sacrificio de bovinos procedentes del extranjero y aprehendieron más de cuatro toneladas de carne en canal y vísceras en condiciones de insalubridad.
La acción tuvo como epicentro el sector La Sabana en la vía que de Cúcuta conduce al corregimiento San Faustino, donde se logró ubicar un centro clandestino para el sacrificio de ganado bovino extranjero que sería ingresado ilegalmente al territorio aduanero nacional.
Personal de la Policía Fiscal y Aduanera con el apoyo de uniformados del Grupo Élite Anticontrabando, el Escuadrón Móvil Antidisturbios y el Grupo de Operaciones Especiales, intervinieron el centro artesanal donde en pésimas condiciones de insalubridad sacrificaban el ganado bovino.
En un corral contiguo al centro de sacrificio, los uniformados hallaron cuatro cabezas de ganado en pie que presentaban marcas o hierros similares a los utilizados en Venezuela. Se infiere que los semovientes estarían a la espera de ser conducidos a la actividad ilícita de sacrificio.
En la zona camuflados entre la maleza habían dos vehículos que ya estaban cargados con carne en canal y vísceras, alimentos que serían el resultado del sacrificio artesanal de estas especies violando todos los protocolos de salubridad exigidos por las autoridades de salud. En el procedimiento se aprehendieron un total de 1.454 kilogramos de carne en canal y 395 kilogramos de vísceras.
En otro operativo realizado en la vía que comunica a la vereda El Arrayán del corregimiento San Faustino, personal del cuadrante de la Subestación de Policía y uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera ubicaron una camioneta colombiana de servicio particular que estaba estacionada a un costado de la vía y en la cual eran transportadas carne en canal y vísceras de bovino.
Almacenadas directamente en la carrocería del automotor y sin cumplir con las condiciones mínimas de salubridad para el transporte de este tipo de alimento perecedero, entre ellas la cadena de frío reglamentaria y la protección necesaria para evitar la contaminación del medio ambiente, se contabilizaron 1.766 kilogramos de carne en canal y 420 kilos de vísceras de bovino.
Como resultado de los dos procedimientos se logró desmantelar el centro de sacrificio ilegal y aprehender 3.220 kilogramos de carne y 815 kilogramos de vísceras, con un valor comercial superior a los 88 millones de pesos.
Es de resaltar que en el 2016, la Policía Fiscal y Aduanera ha aprehendido 162 cabezas de ganado bovino; 14.449 kilogramos de carne despostada; 62.874 kilogramos de carne en canal; 16.980 kilogramos de piel y 22.976 kilogramos de vísceras de bovino por un valor comercial cercano a los $3.700 millones.
Igualmente, en el Área Metropolitana de Cúcuta se han desmantelado 17 centros clandestinos para el sacrificio de ganado bovino y equino y 19 predios han sido presentados para los procesos de extinción del dominio.
En los procedimientos de control aduanero también se han capturado cuatro personas involucradas en los presuntos delitos de contrabando y favorecimiento al contrabando y a disposición de la Fiscalía se han dejado 11 vehículos utilizados para el transporte y distribución de carne o ganado bovino.
Los bovinos en pie, vísceras y carne en canal aprehendidos fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y los automotores fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de Nación por el delito de violación a medidas sanitarias.