Según las autoridades, se identificaban como contratistas y tras artimañas engañosas e intimidación a sus víctimas, les exigían cuantiosas sumas de dinero; su radio de acción se extendía a nivel nacional. Así operaban los integrantes de la banda de extorsionistas capturados por tropas del Gaula Militar Huila de la Novena Brigada y unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.
Se trata de Ginna Paola Ramírez Osorio de 23 años de edad, Leidy Ximena Alfaro Álvarez de 22 años y Timoteo Díaz de 85 años, capturados respectivamente en los barrios Antonio Galán de Magangué Bolívar; El Bosque de Bogotá y Las Villas de Floridablanca, Santander. Los tres sujetos, tras los procesos de identificación y judicialización, eran buscados por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
Según las labores investigativas, las acciones delictivas de la banda ‘Los Contratistas’ inició a principios del año 2016, cuando los integrantes de la organización delictiva mediante llamadas telefónicas contactaban a sus víctimas, en especial propietarios de maquinaria pesada para la construcción de vías. En la comunicación el sujeto que realizaba la comunicación, se identificaba como ingeniero contratista de obras civiles.
Durante las llamadas telefónicas solicitaban el servicio y concretaban el lugar en el que se haría efectivo el pago anticipado, no sin antes requerir el número celular del conductor para suministrarles las indicaciones, cuando la persona se encontraba en la zona, por lo general distante, despoblada y sin flujo vehicular, la contactaban y tras identificarse como integrantes de las FARC o el ELN, dependiendo el Departamento, que por lo general se concentraba en Huila y Cauca, le exigían apagar el vehículo y los equipos celulares porque desde ese momento se encontraba secuestrado.
Por: Redactor Diario del Huila