–El Partido Liberal le solicitó al gobierno nacional no presentar al Congreso de la República la anunciada Reforma Tributaria por considerar que no es conveniente ni oportuna.
La petición la formuló la directiva liberal en una declaración que emitió la víspera, en la cual advierte que si el ejecutivo nacional decide tramitar la enmienda tributaria su bancada en el parlamento no apoyará aspectos sustanciales como el aumento del Iva a productos de la canasta familiar, ni gravámenes a las pensiones ni a los tenderos ni a profesionales independientes, entre otros.
El texto integral de la declaración del Partido Liberal es el siguiente:
Primero: De nuevo le recomienda al gobierno nacional no presentarla al Congreso. No es conveniente ni oportuna.
Segundo: Si se llegare a presentar a consideración de las Cámaras Legislativas, las directivas partidistas y las y los Congresistas Liberales la estudiarán, como es su deber, pero desde ahora anunciamos lo siguiente:
El Partido Liberal no apoyará el aumento del IVA en los productos que componen la canasta familiar ni en ninguno otro que constituya necesidad o inconveniencia a la clase pobre y a la clase media, ni gravámenes para las pensiones.
El Partido Liberal no respaldará ningún impuesto que grave a los pobres y a la sufrida clase media.
Los liberales no apoyaremos impuestos ni contribuciones de cualquier índole ni descuentos, a los tenderos, a los vendedores ambulantes o estacionarios, a los profesionales independientes ni a los trabajadores o empleados. Tampoco apoyará impuestos que graven los inmuebles dedicados al culto religioso.
El Partido Liberal no apoyará impuestos al desarrollo tecnológico, a los libros y útiles escolares, a herramientas tecnológicas, actividades o componentes relacionados con la educación y la cultura.
Tercero: El Liberalismo sigue fiel al planteamiento del impuesto justo y progresivo, al criterio de que paguen los que tienen altas rentas y grandes capitales, se acaben las exenciones y deducciones innecesarias e inequitativas y se grave fuertemente al lujo y a los capitales improductivos.
Cuarto: El Partido liberal reclama acciones diligentes y positivas para controlar la evasión y la elusión de los impuestos y fuertes sanciones para los infractores.
Quinto: El liberalismo respeta y apoya la propiedad privada, la libertad de empresa, la libre competencia, la actividad productiva, el normal desarrollo de los negocios, la inversión nacional y extranjera, la labor financiera y la actividad empresarial intensiva en el campo, dentro de los términos del bien común y la responsabilidad social.
Sexto: Cualquier legislador perteneciente al Partido Liberal que fuere nombrado Coordinador y/o Ponente del proyecto de Reforma Tributaria deberá acogerse a esta disposición de la Dirección Nacional Liberal.
Firman: Horacio Serpa Uribe, Copresidente DNL; Alejandro Carlos Chacón, Copresidente DNL; Héctor Olimpo Espinosa, Secretario General.
A propósito del tema, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas a través de su cuenta en Twitter ha hecho hasta ahora dos anuncios, así:
1. La canasta familiar no tendrá IVA. Protegemos la alimentación e ingreso de los hogares.
2. #ReformaTributaria2016 protege la pensión de los trabajadores colombianos #SinImpuestos.
2. #ReformaTributaria2016 protege la pensión de los trabajadores colombianos #SinImpuestos. pic.twitter.com/uXZOFyB4V8
— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) 18 de octubre de 2016
Por separado, el senador liberal Senador Edinson Delgado, expidió una declaración en la cual también anuncia voto negativo a cualquier impuesto que se pretenda aplicar a la canasta familiar.
Delgado, en representación del Partido Liberal, se adelantó a lo que serán las discusiones de un documento que ha sido controversial desde su anuncio y que trae un mensaje de urgencia para el trámite en las dos comisiones económicas tanto del Senado como de la Cámara.
“No vamos a estar de acuerdo con proyectos que impliquen aumentar el impuesto a los productos de la canasta familiar, creo que es una posición clara y así será nuestra decisión cuando corresponda votar”, expresó Delgado.
Cabe resaltar que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que en este documento desaparece el impuesto a la riqueza y en cambio genera mejores condiciones a las empresas, situación que no ha caído bien en amplios sectores sociales, porque sí se va a generar un monotributo a pequeños negocios del país.
“Hay que buscar que cualquier reforma permita que la economía crezca más, que el país avance, que progrese, persistimos sobre la base de que paguen más impuestos los que reciben más ingresos”, enfatizó Delgado.
A su vez reiteró el partido está planteando mecanismos para que aquellas exenciones de impuestos de las que vienen gozando algunos grupos en el país y que implican una disminución en los ingresos del Estado, se puedan erradicar del estatuto tributario, para que aumente el recaudo.
El Senador hizo un llamado a los congresistas para que se adelanten procesos y así, aquellos capitales que hoy están en paraísos fiscales, propiedad de nacionales, también le tributen al Gobierno de Colombia y adicional a esto que se realicen cambios sustanciales en la Dian, para hacerla más eficiente en lo que tiene que ver con el recaudo de impuestos en el país y la detección de evasión.
Los ponentes del proyecto se darán a conocer en aproximadamente ocho días y a mediados del próximo mes se llevarán a cabo los debates en las comisiones y plenarias. Hay que recordar que de aprobarse el documento, antes de que termine diciembre, el estatuto tributario entraría a regir desde el primero de enero de 2018.