Van Camp’s retiró ya del mercado lote de Atún contaminado con mercurio
–La empresa Van Camp’s anunció este miércoles que retiró del mercado colombiano el lote de Atún en el que se había detectado una concentración de mercurio mayor al límite establecido por la ley.
En un comunicado, la firma ecuatoriana advierte que los colombianos “pueden tener la total tranquilidad que todos los productos de la marca que están en el mercado son seguros para el consumo humano y no representan peligro alguno para la salud de las personas”.
El texto del documento es el siguiente:
El pasado 13 de octubre empezó a circular por diferentes medios y redes sociales una circular de la subsecretaría de Salud Pública de la Gobernación del Atlántico en la que se alertaba sobre un lote de lomitos de atún en agua, de la marca Van Camp’s, que presentaba una concentración de mercurio mayor al límite establecido por la legislación colombiana.
1. Tan pronto como fuimos informados de esta situación por parte del Invima, y con anterioridad a que se hiciera pública la orden de recolección, procedimos a retirar el lote afectado y hemos estado en contacto permanente con nuestro distribuidor en Colombia, el Invima y las autoridades sanitarias regionales para coordinar las acciones a seguir.
2. Todos los consumidores de atún Van Camp’s, en sus diferentes presentaciones, pueden tener la total tranquilidad que todos los productos de la marca que están en el mercado son seguros para el consumo humano y no representan peligro alguno para la salud de las personas.
3. Atún Van Camp’s es una marca con más de 40 años en el mercado colombiano y 60 en el mundo y trabajamos con los más altos estándares de la industria de alimentos; no solo tenemos la trazabilidad y seguimiento completo de cada uno de los atunes que envasamos en nuestras latas, sino que además de las certificaciones de calidad ISO 9001 versión 2008, ISO22000 versión 2005, HACCP de Invima e Icontec, contamos con estrictos controles de salubridad en cada una de las etapas del proceso, desde la pesca hasta su entrega al comercializador, que aseguran que sea un producto 100% seguro.
4. Hay varios factores técnicos y biológicos que podrían explicar la concentración de mercurio encontrada en algunas latas del lote mencionado y estamos explorando esas razones. Sin embargo, reiteramos que no existe riesgo para la salud de los consumidores.
5. En todo caso, para tranquilidad de los consumidores hemos incrementado el volumen de las muestras que medimos de cada lote. Así mismo, hemos invertido en equipos de alta tecnología que permitirán una mayor eficiencia y precisión en las pruebas para establecer las características de cada lote.
6. Como lo mencionó el Invima en un comunicado, es importante señalar que los riesgos del mercurio para la salud humana, no están asociados al consumo de una porción única de pescado con niveles de mercurio superiores al establecido por la legislación colombiana, sino al consumo recurrente y prolongado de pescados y mariscos con niveles muy altos de mercurio.
7. Lamentamos las molestias y desconfianza que este incidente haya podido causar en nuestros consumidores y en el público general, reiteramos que no se ha puesto en riesgo la salud de las personas y, este hecho nos sirve como recordatorio de la importancia de seguir trabajando por ofrecer cada vez más y mejores procesos para producir el mejor atún enlatado para Colombia.