Así lo expresó este jueves, Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, luego de afirmar que el sector de la construcción comparte el objetivo de tener un sistema tributario moderno que incentive la inversión.
Forero hizo estas declaraciones tras conocer el texto de la reforma tributaria estructural y afirmó que: “Es evidente que la estabilidad macroeconómica depende de unas finanzas públicas sanas y de un contexto de sostenibilidad fiscal en el mediano plazo. Reconocemos que el país debe preservar su grado de inversión e incentivar en entorno favorable para las iniciativas de las empresas locales”.
Y llamó la atención en la eliminación de la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación de vivienda de interés social.
Al respecto señaló que: “La exención que están eliminando del impuesto de renta derivado de la enajenación de Vivienda de interés social, hacen nula la posibilidad de generar oferta de vivienda de interés social”.
Y agregó que: “también afectará profundamente la ejecución de los programas de la política pública, caso en el cual 230.000 subsidios estarían en riesgo de perderse. Esto corresponde al 77% de los recursos que ha dispuesto el Gobierno para fortalecer la política integral de vivienda”.
Dijo también que eliminar está exención sin tener en cuenta el carácter meritorio de la vivienda como bien social, sus positivas externalidades y los efectos redistributivos sobre la población, sería una contradicción con la política de vivienda y los avances que se han logrado durante los últimos años.