Con buenas noticias amaneció el viernes deportivo para Bogotá, al conocerse que la halterofilista Yenny Sinisterra Torres se colgó tres medallas -una de oro y dos de plata- en el Campeonato Mundial Sub-17 de Levantamiento de Pesas, que se celebra en Penang, Malasia, aportando así más preseas para la buena presentación de Colombia en el certamen orbital.
Yenny se presentó en la categoría de 53 kilogramos, en la que se estrenaba ya que hasta comienzos de este año estuvo en 48 y debutó por todo lo alto al obtener la medalla de oro en arranque con 78 kilogramos, la plata en envión con 101 kilogramos y la plata también en el total con 178 kilogramos.
El oro lo ganó sobre la tailandesa Surodchana Khambao, quien también levantó 78 kilos, porque la bogotana pesa 52.03 kilogramos, menos que su rival, que pesa 52.87 kgs. El bronce fue para la china Menggian Yu con 77 kilos.
La primera plata se dio en envión, donde Yenny hizo 101 kilos, detrás de la china, quien hizo 105, y por delante de la tailandesa, que alzó 100. Y en el total, Yenny se quedó con la plata al totalizar 179 kilos, y escoltó a Yu, quien se quedó con el oro al sumar 182, y superó a Khambao -bronce- con 178.
Una valiente
Yenny Sinisterra Torres nació el 4 de mayo de 2000 y desde los 10 años se metió en esto de las pesas. Lo hizo por apostar con sus amigos y demostrar que también podía, pero se enamoró del deporte y empezó a dedicarse de lleno.
En su natal Tuluá la vida para una adolescente es difícil, las niñas buscan en su mayoría otras cosas, viven pensando en la moda, en el novio y Yenny no estaba en ese plan. Por eso, buscando algo mejor para su futuro, Yenny tomó este año la difícil decisión de dejar su ciudad y venirse para Bogotá, donde se vinculó a la Liga capitalina. “Soy una valiente”, dice.
Y está trabajando duro para aumentar su palmarés. En 2015, en los 48 kilogramos, fue quinta en el Mundial Juvenil y subcampeona panamericana juvenil. En el año 2016, comenzando, ganó el panamericano junior. Pero ella apunta a ser una de las mejores del mundo en esta disciplina y sueña con su medalla olímpica y de campeona mundial.
Ama las pesas porque quiere demostrarles a los hombres que las mujeres también pueden, cumplir sus sueños, hacer algo productivo con su vida y en especial viajar, porque le encanta conocer las diversas culturas.
Así quedaron las posiciones de 53 kilogramos damas en el Mundial Sub-17:
1 Menggian Yu China 77 kgs 105 kgs 182 kgs
2 Yenny Sinisterra Colombia 78 101 179
3 Surodchana Khambao Tailandia 78 100 178
4 Ma. Desa de los Santos Filipinas 75 95 170