Tropas de la Armada Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI capturaron en Tumaco a alias “Nico”, “Linser” y “Compa Mario”, y en Cali a alias “Jhusepi”, “Tato” y “Cholo”; todos ellos integrantes del grupo delincuencial organizado autodenominado “La Nueva Gente”.
Los hechos se presentaron cuandotras permanentes labores de inteligencia, se logró dar con el paradero de Nicolás Hurtado Rodríguez alias “Nico”, en el sector de Buchely, José Linser Valencia Valencia alias “Linser”, en el sector de Aguaclara, de Mario Augusto Mosquera Preciado alias “Compa Mario”, en una calle del casco urbano del municipio de Tumaco en Nariño y de Elkin Jhusepi Batioja Casierra alias “Jhusepi”, Enildo Vallecilla Preciado alias “Tato” y Cesar Araujo Quiñones alias “Cholo” en los barrios Manuela Beltrán y Mojica de la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca.
Hasta estos lugares, los dos primeros ubicados en el área rural de Tumaco, se desplazaron las tropas del GAULA de la Armada Nacional y de los Batallones de Infantería de Marina No. 40 y 15, en compañía de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI Tumaco y Nariño, para hacer efectivas las órdenes de captura emitidas por las autoridades judiciales en contra de estos seis sujetos por el delito de concierto para delinquir agravado.
Con la captura de estos seis sujetos las autoridades logran desvertebrar el grupo delincuencial organizado autodenominado “La Nueva Gente”, el cual adelantaba sus actividades ilegales en varios sectores del Pacífico nariñense entre ellos: Aguaclara, Chilvi, La Espriella, Tangareal, Cajapi, Buchely y las veredas aledañas a la carretera de la vía que de Tumaco conduce a Pasto. Así mismo, se conoció que entre las principales actividades ilegales realizadas por los integrantes de “La Nueva Gente” estarían los delitos de narcotráfico, extorsión y homicidios selectivos, entre otros.
De este grupo delincuencial organizado se pudo concluir, luego de varios meses de investigación adelantado por las autoridades, que se trataba de una disidencia de otros grupos delictivos organizados. Así mismo, que el cabecilla y fundador, en el año 2.015, de este grupo delincuencial identificado como Mario Manuel Cabezas Muñoz alias “Mario Lata o Barrera”, a pesar de estar recluido actualmente en la cárcel Modelo de Bogotá, continuaba dando ordenes a los integrantes de “La Nueva Gente” en el Pacífico sur colombiano.
Sumados a estos últimos seis capturados, también es importante recordar que la Armada Nacional en coordinación con el CTI Tumaco ya había capturado en flagrancia a otros integrantes de este grupo delincuencial organizado cuando desarrollaban sus actividades ilegales en el Pacífico colombiano, entre ellos: Robert Ernesto Godoy Sinisterra alias “Robert”, Cristian Ferney Martinez Mideros alias “Curva”, Neiser Daniel Pereira Angulo alias “Ecua”, Norman Andrés Angulo Casto alias “Morocho” y Jose Hamilton Castillo Viveros alias “Cuero”; los cinco primeros actualmente recluidos en el centro penitenciario de Tumaco y el último, alías “Cuero”, en la cárcel de Armenia. (Véanse Boletines de Prensa Armada Nacional No. 365, 523 y 573)
De todos ellos, sobresale alias “Cuero” quien fue capturado por la Armada Nacional y el CTI Tumaco, el pasado mes de junio en la ciudad de Armenia, por el homicidio del líder comunitario Miller Angulo Rivera, representante nacional de la mesa de víctimas, en hechos ocurridos el día 02 de diciembre de 2012. (Véase Boletín de Prensa Armada Nacional No. 392)
Los últimos seis capturados por la Armada Nacional en Tumaco y Cali, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 12 Especializada en Tumaco, para que respondan ante la justicia por el presunto delito de concierto para delinquir agravado, consagrado en el Art. 340 inciso 2 del Código Penal, con la finalidad de cometer homicidios, extorsiones, tráfico de armas y narcotráfico en hechos ocurridos desde el mes de diciembre de 2015 hasta la fecha. Alias “Nico”, “Linser”, “Compa Mario”, “Jhusepi”, “Tato” y “Cholo”fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Con la desarticulación del grupo delincuencial organizado “La Nueva Gente”, la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI Tumaco esperan que las condiciones de seguridad de Tumaco y sus zonas aledañas cambien positivamente; disminuyendo los índices de homicidios y extorsiones que, desde finales del año 2015 y lo que va corrido del presente año, se habían elevado debido a las actividades delictivas asociadas a este grupo delincuencial.En total, fueron 11 personas capturas y puestas tras las rejas gracias a la labor articulada de la institución naval y las autoridades judiciales en esta región del país.
