Con el fin de garantizar el buen desarrollo y brindar garantías en la elección atípica del gobernador de La Guajira, que se realizará el Próximo 6 de noviembre, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presidió la Comisión de Seguimiento Electoral junto con el Registrador nacional Juan Carlos Galindo, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo, y autoridades militares del departamento.
Los funcionarios escucharon a los voceros de las campañas de los tres candidatos y a los representantes de los partidos. El ministro Cristo anunció cinco medidas para garantizar la elección :
1- Queda claro que el tema de jurados es crucial. Deben actuar con transparencia y en ningún caso deben ser de un solo partido.
2- Se brindara protección a candidatos y sedes.
3- Se combatirá trashumancia con cierre de frontera.
4- Uriel recibirá quejas por corrupción y delitos electorales. Habrá un delegado de Uriel en cada municipio del departamento.
5- Todos los puestos de votación en los cascos urbanos tendrán sistema biometral.
” Colombia estará pendiente de esta elección, el Gobierno garantizará que transcurra con transparencia y sin problemas de orden público” dijo Cristo.
La jornada electoral tiene como objetivo, elegir a la persona que continuará con el periodo administrativo 2016 – 2019 que inició Oneida Pinto Pérez a quien el Consejo de Estado le decretó la nulidad de su elección
Igualmente, el Ministerio del Interior, con la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral-URIEL-, hizo pedagogía en este departamento sobre cómo denunciar y recibir las quejas de los ciudadanos relacionadas con delitos o presuntas irregularidades que puedan afectar el normal desarrollo de las elecciones.