–Aumentar el pie de fuerza, mejorar la justicia y acabar con corrupción en Policía, son las prioridades de la ciudadanía para mejorar la seguridad en Bogotá, de acuerdo con la última encuesta de seguridad, en la que se pone en evidencia que aumentó en la ciudad el raponazo y con él, el robo de celulares.
El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá establece, en efecto, que el 40 por ciento de los hurtos corresponde al “raponazo” del celular, aparato que también desaparece en el “cosquilleo”.
Otros indicadores del sondeo, son los siguientes:
-El 6% estima que la inseguridad “ha disminuido”. Sube 4 puntos frente al primer semestre de 2015.
-El 53% considera que la inseguridad “sigue igual”, frente al 43% que lo percibía así en el 1er semestre de 2015. Sube 10 puntos.
-La percepción de “aumento de inseguridad” pasa de 55% en el primer semestre de 2015; a 41%, es decir que baja 14 puntos.
-La calle es el lugar donde se percibe mayor aumento de inseguridad, con 39%.
-El hurto a personas es el delito que más preocupa a los ciudadanos, con 45%, seguido por el homicidio común con 18%.
-El 57% de los testigos no tiene ninguna reacción, el 22% llama a la Policía.
-Baja 16 puntos hurto en transporte público
-Sube 4 puntos percepción de seguridad en taxis. Pasa de 54 en primer semestre de 2015 a 58%.
-El 40% de las víctimas directas en Bogotá denunció el delito.
-Se incrementan denuncias por delitos con relación al primer semestre de 2015. De 18% sube a 40%. #EncuestaSeguridad
-Bogotanos denuncian delitos para: 22% recuperar bienes; 18%deber de denunciar; 18% detener o castigar al autor; no ocurra de nuevo, 17%.
-No se denuncian delitos por falta de confianza en la autoridad, 27%; demora mucho , 25%; es un trámite complicado, 19%.
-El 36% de quienes conocen el 123, considera que contribuye a mejorar la seguridad.
-Se mantiene estable el porcentaje de quienes califican bien el servicio de Policía: 18% en 2015 y 17% en 2016.
-El 61% de los ciudadanos ha visto al policía en su cuadrante. Sube 7 puntos respecto a 2015.
-El 64% considera que el Policía de cuadrante ha ayudado a solucionar algún problema en su barrio.
Según la Cámara de Comercio, el indicador de denuncia, que mide si los ciudadanos acuden o no a la justicia, se situó en 40% en el primer semestre de 2016, con un aumento de 22 puntos frente al mismo periodo de 2015 cuando se ubicó en 18%. El programa más conocido por la ciudadanía continúa siendo el Número Único de Seguridad y Emergencia (NUSE), con un 87 %; seguido de la recuperación de parques (53%), campañas de desarme (45%) y la intervención de puntos críticos (44%).
La victimización en Bogotá durante el primer semestre del año se ubicó en 40%, dos puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año anterior (38%). Este indicador muestra el porcentaje de personas que fueron objeto de un delito, directa o indirectamente. Así lo reveló la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización que viene realizando semestralmente y desde hace 18 años la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la cual busca recoger la opinión de los habitantes de la capital frente a su situación de seguridad.
Algunos datos de la encuesta:
Victimización
Del total de encuestados, un 18% dijo haber sido víctima directa de un delito, mientras que un 22% declaró que alguien en su hogar también lo fue. Es decir, el índice de victimización para el primer semestre de 2016 se ubicó en 40%, dos puntos por encima de la cifra de igual periodo de 2015, que fue de 38%.
Percepción de seguridad
Del total de encuestados un 41% dijo percibir mayor inseguridad en la ciudad durante el primer semestre de 2016, indicador que se redujo en 14 puntos frente al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 55%. Los bogotanos perciben que el lugar donde más ha aumentado la inseguridad en la ciudad es la calle, con un 39%, frente a un 54% que asegura que sigue igual y un 7% que dice que ha mejorado. En el transporte público un 36% opina que la inseguridad ha aumentado, mientras que un 54% dice que sigue igual y un 10% opina que ha mejorado.
Institucionalidad
Según los encuestados, la Administración Distrital tiene una buena gestión en lo que tiene que ver con la dotación de la Policía Metropolitana (47%), seguido de la promoción de la participación ciudadana (21%), de la difusión de medidas de protección (19%) y de la atención a víctimas (19%).
Servicio de Policía
Un 21% de los entrevistados acudió a la Policía durante el primer semestre de 2016. De este total, un 51% lo hizo para alertar sobre una situación sospechosa, mientras que un 46% lo hizo para denunciar un delito y un 3% para otros temas.
La descripción gráfica de algunos puntos de la encuesta, es la siguiente:
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES