18 estudiantes que ingresaron a la Armada, Fuerza Aérea y Policía se beneficiaron con el programa ‘Ser Pilo Paga’ del Ministerio de Educación: gracias a sus destacados resultados en las Pruebas Saber 11 fueron favorecidos para ingresar a programas de educación superior en instituciones con acreditación en Alta Calidad de la Fuerza Pública.
?
Los alumnos –que quieren graduarse como militares y policías– ingresaron en enero de 2016 a programas académicos en la Escuela de Suboficiales de la Armada ARC Barranquilla, en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea y en la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional.
Según el coronel William Tamayo, director de la Dirección de Desarrollo de Capital Humano del Ministerio de Defensa Nacional, “el beneficio para las FF. AA. es que los uniformados con buen desempeño académico potencian el capital humano del Sector Defensa. Y esto será un factor determinante en el posacuerdo y el desarrollo del país”.
César Camacho es uno de los beneficiarios. Nació en El Carmen de Chucurí (Santander) y gracias a este programa ya cursa primer semestre en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander. Quiere ser un oficial de la República.
“Uno debe luchar y cumplir sus sueños, y también ser el orgullo de la familia. Yo cumplí con el requisito principal de sacar un buen resultado en las Pruebas Saber 11. Ahora quiero ser el primer oficial de la Policía Nacional que haya nacido en mi municipio y gracias a Ser Pilo Paga podré hacerlo”, afirmó Camacho.
Estos beneficiarios, que cuentan con créditos-beca que cubren la matrícula y la dotación durante su carrera y con subsidios de manutención, no deben reembolsar el dinero del crédito si obtienen el título profesional.
En San Agustín (Huila) hay otro beneficiario. Se trata de Edson Paz Montañéz, quien ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana y está a pocos meses de ingresar al escalafón de la Institución. “’Ser Pilo Paga’ ha sido un alivio importante para la carga económica que soportaba mi familia para mantenerme en la Fuerza Aérea. Esto es un premio para jóvenes colombianos que, como yo, se esfuerzan para alcanzar sus metas y no se rinden ante las adversidades”, afirmó Paz.
Los 11 alumnos que llegaron a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea están distribuidos en áreas como Tecnología en Abastecimiento Aeronáuticos, Tecnología en Defensa Aérea, Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico, Tecnología en Inteligencia Aérea y en Tecnología en Seguridad Aeroportuaria.
La Dirección Nacional de Escuelas de la Policía prepara a tres oficiales en Administración Policial, mientras que en la Escuela de Suboficiales ARC Barranquilla hay cuatro estudiantes en Tecnología Naval en Hidrografía, Tecnología Naval en Electrónica, Tecnología en Manteniendo Aeronaval y Tecnología Naval en Administración Marítima.
Andrés Felipe Nova ingresó a la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla. Asegura que alcanzar uno de los mejores puntajes de las Pruebas Saber 11 en su colegio y con el apoyo del Gobierno nacional le han permitido cumplir una de las grandes metas de su vida: estudiar.
“Actualmente somos cuatro estudiantes becados que ingresamos a la Armada Nacional y en diciembre de 2017 seremos los primeros tecnólogos de la Marina de Guerra de Colombia. Las oportunidades hay que aprovecharlas, especialmente con el estudio y el sacrificio de seguir adelante por mis sueños”, dijo Nova.
El Programa ‘Ser Pilo Paga’ adjudicó 10.141 créditos condonables en su primera etapa y 12.665 en la segunda. En 2015 destinó $155 mil millones para créditos educativos y $342 mil millones para el año 2016.
“El mejor camino para servirle a la sociedad es estar en las Fuerzas Militares o en la Policía Nacional. Y aunque la vida nunca será fácil, porque lo fácil no vale la pena, he llegado a la institución a graduarme como un oficial y ayudar a mi país con el proceso del posconflicto”, concluyó César Camacho.