William Millán Monsalve, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría, le hizo la solicitud a la Unidad Nacional de Protección, encaminada a que revise el esquema de seguridad del exprocurador Alejandro Ordóñez y establezca si es necesario disminuir el número de personal que lo acompaña.
Es “exagerado y desproporcionado” su esquema de seguridad, dice Monsalve, por el presupuesto que representa, por lo que considera que debe ser la UNP la que debe analizar un estudio sobre este tema.
El presidente del sindicato señaló que: “Consideramos que el exprocurador Ordóñez tiene riesgo, pero nos parece exagerado el esquema de protección que mantiene; por ello hemos solicitado que un ente independiente sea el que se encargue de realizar un estudio de riesgo como la UNP (…) Nosotros no estamos pidiendo que se le retire el esquema total pero sí que se adecué a la proporcionalidad”.
Y aseguró que el estudio debe arrojar el manejo que también se le puede dar a los esquemas que se ofrecen para la familia de Ordóñez Maldonado, aporque, según él, existieron varias irregularidades en estos procesos que fueron puestos en conocimiento del entonces procurador general para corregirlos.
Monsalve concluyó que: “Nos parece desproporcionado a la realidad, pero además el uso incluso cuando estaba como procurador general también le hicimos algunas observaciones frente al manejo de los esquemas de su familia y la injerencia de la misma Fuerza Pública”.