Delegados de Uribismo y Gobierno analizaron propuestas de justicia transicional para militares
En lo que se denominó el segundo cónclave entre los negociadores de paz del Gobierno y los promotores del NO, siguen avanzando las conversaciones en las que el uribismo le entregó al Ministerio de Defensa las propuestas que tiene frente a la justicia especial de paz para los integrantes de la Fuerza Pública.
En estas propuestas se plantea la necesidad de que los uniformados invoclucrados en delitos relacionados con el conflicto sean tenidos en cuenta en los beneficios judiciales que se otorgarán con el acuerdo de paz, pero sin impunidad.
La senadora Paloma Valencia señaló que “nosotros creemos que hay temas de interpretación sobre los acuerdos que requieren ajustes para que haya modificaciones de fondo que permitan la libertad para las Fuerzas Armadas, pero al mismo tiempo la defensa de la honra de todos sus miembros que han sido defensores de la democracia y no pueden ser comparados con un grupo terrorista”.
El meollo de la discusión entre las partes es el tema de la justicia transicional y su articulación con la jurisdicción ordinaria.
Al respecto, el excomisionado Camilo Gómez destacó que: “se ha hablado de todos los temas que preocupan de justicia, de los jueces nacionales, de la relación que puedan tener con la justicia ordinaria, de la relación entre la jurisdicción especial y la Fiscalía, sobre la cosa juzgada”.
Y agregó que los diálogos entre el Gobierno y la oposición han sido cordiales y buscan consensos para la construcción de un nuevo acuerdo de paz.