–Veintiocho colombianos presos en cárceles del exterior serán repatriados, de acuerdo con la autorización impartida por el Ministerio de Justicia y del Derecho.
El jefe de la cartera judicial, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, expidió la respectiva resolución, la cual permitirá el regreso al país de 16 colombianos presos en Panamá; 10 en Ecuador; 1 en El Salvador y 1 en Hong Kong, China.
También se concedió el retorno a su territorio de cuatro españoles condenados y recluidos en cárceles colombianas.
Todos estos traslados se aprobaron teniendo en cuenta la salvaguarda de los derechos humanos, privilegiando las razones humanitarias y considerando el cumplimiento de los requisitos contenidos en los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Colombia, indicó Londoño Ulloa.
Actualmente se encuentran surtiendo trámites administrativos, que una vez cumplidos, permitirán que se hagan efectivos.
Según lo explicó el ministro de Justicia, la decisión se tomó con base en la recomendación de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos.
Este organismo es presidido por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa e integrado por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano de la Cancillería, la Dirección de Asuntos Penitenciarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Minjusticia, que ejerce como Secretaría Técnica.