Los movimientos telúricos que se presentaron durante la noche del domingo, uno de 5,4 y otro de 5.0 grados, afectaron a 80 viviendas, la torre de la iglesia y dos carreteras en el municipio de Colombia, ubicado en el departamento de Huila.
«Pasé la noche con mucho frío, nos tocó traernos los animalitos y las colchonetas, todo acá porque no pudimos dormir en la casa por el miedo de que se presentara otro temblor y nos muriéramos con los niños», afirmó una mujer que pasó la noche en el parque por temor a otra replica.
De igual forma, por lo menos 15 personas fueron atendidas en el hospital local por crisis nerviosa.
«Yo pensé que era el último momento de mi vida porque yo sentí cuando la casa se sacudió muy duro como para caerse», expresó un hombre que también pasó la noche en el parque acompañado por su esposa y sus tres hijos.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, hizo un llamado a la población para que mantengan a la calma y resaltó que las medidas de prevención que tomaron fueron las indicadas.
«El reporte que se tiene es de fisuras en varias viviendas, una afectación también en el Palacio Municipal y en la Alcaldía. Es imposible predecir los sismos, cuando tengan dudas llamen a los organismos de socorro», indicó Márquez al referirse a las cadenas de mensajes que circulan por redes sociales.
En las próximas horas se trasladará al lugar maquinaria para despejar las vías que resultaron afectadas por la caída de piedras por los movimientos sísmicos y se realizará la evaluación estructural de las edificaciones afectadas.
A las 10:00 de la mañana se llevará a cabo un Consejo Extraordinario entre las autoridades municipales, departamentales y de Gestión del Riesgo.