–Elevar una plegaria especial para que Colombia alcance la paz pidió el Papa Francisco en el marco de su discurso de los actos de conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana, en Malmoe, Suecia.
“Les pido una oración especial por esa tierra maravillosa para que, con la colaboración de todos, se pueda llegar finalmente a la paz, tan deseada y necesaria para una digna convivencia humana”, expresó el Sumo Pontífice.
Fue un nuevo e imprevisto pronunciamiento del jefe de la Iglesia Católica sobre Colombia y el proceso de paz, que el presidente Juan Manuel Santos agradeció a través de su cuenta en Twitter desde Lóndres donde realiza una visita de Estado.
En efecto, son varias las referencias que ha hecho el Papa Francisco sobre el conflicto colombiano y cuyo fin está buscando el presidente Santos, hecho que le valió el Premio Nobel de Paz 2016.
En septiembre de 2015, en una de sus referencia a las negociaciones con la guerrilla de las Farc en La Habana, el líder de la Iglesia Católica acuñó la siguiente frase:
“No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.
En enero de este año, el Papa Francisco destacó “los esfuerzos del pueblo colombiano para superar los conflictos del pasado y lograr la tan ansiada paz”.
En junio, tras el acuerdo sobre el fin del conflicto anunciado desde Cuba, dijo estar “muy feliz” por la “buena noticia”.
“Más de 50 años de guerra, de guerrilla; tanta sangre derramada. Fue una bella noticia”, precisó Francisco, quien expresó su deseo de que los países “que trabajaron para hacer la paz sean garantes, den la garantía de que esto siga adelante, ‘blinden’ esto al punto que nunca más se pueda regresar, sea de adentro o de afuera, a un estado de guerra. Mis mejores deseos para Colombia que ha dado este paso”, concluyó.
En julio, en su viaje desde Ciudad del Vaticano a Cracovia (Polonia), para asistir a la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco también habló sobre la paz de Colombia.
“Una Colombia en paz debe tener memoria, coraje y esperanza”, dijo. Y agregó: “Para que cualquier país pueda ir adelante, tiene que tener tres referencias: memoria de la historia recibida, coraje para afrontar el presente y esperanza hacia el futuro”.
El pasado 30 de septiembre, el Papa Francisco se refirió al plebiscito que se realizaría el domingo 2 de octubre en Colombia para ratificar o rechazar el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, así como sobre la posibilidad de un viaje a territorio colombiano.
Las palabras del Pontífice se dieron durante el encuentro que tuvo el 26 de septiembre con una delegación del Congreso Judío Mundial en su residencia en el Vaticano.
“El acuerdo se firma hoy, pero después será el pueblo colombiano a través del plebiscito que dirá ‘sí’ o ‘no’”, señaló Francisco.
“Tengo que decir que el presidente (Juan Manuel) Santos está arriesgando todo por la paz, pero veo también otra parte que está arriesgando todo para continuar la guerra. Esto hiere el alma”, añadió el Santo Padre.
Y finalmente, Francisco aseguró: “Yo prometo que cuando este acuerdo sea blindado por el plebiscito, el reconocimiento internacional, yo iré a Colombia para enseñar la paz”.
EN SUECIA
El Papa Francisco llegó este lunes a territorio sueco, en desarrollo de su 17° Viaje Apostólico y fue en Malmoe en donde expresó que para los cristianos “es una prioridad salir al encuentro de los desechados y marginados de nuestro mundo, y hacer palpable la ternura y el amor misericordioso de Dios, que no descarta a nadie, sino que a todos acoge”.
También reiteró nuevamente su consternación por los abusos que dañan nuestro planeta, nuestra casa común, y que generan graves consecuencias también sobre el clima.
Además destacó que los mayores impactos recaen a menudo sobre las personas más vulnerables y con menos recursos, y son forzadas a emigrar para salvarse de los efectos de los cambios climáticos. Todos somos responsables de la preservación de la creación, y de modo particular nosotros los cristianos. Nuestro estilo de vida, nuestros comportamientos deben ser coherentes con nuestra fe. Estamos llamados a cultivar una armonía con nosotros mismos y con los demás, pero también con Dios y con la obra de sus manos, expresó.
En su discurso, el Santo Padre agradeció por la conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma. Estamos viviendo con espíritu renovado y siendo conscientes que la unidad entre los cristianos es una prioridad, dijo el Pontífice, porque reconocemos que entre nosotros es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. “El camino emprendido para lograrla es ya un gran don que Dios nos regala – afirmó el Papa – y gracias a su ayuda estamos hoy aquí reunidos, luteranos y católicos, en espíritu de comunión, para dirigir nuestra mirada al único Señor, Jesucristo”.
El diálogo entre nosotros, señaló el Obispo de Roma, ha permitido profundizar la comprensión recíproca, generar mutua confianza y confirmar el deseo de caminar hacia la comunión plena. “Gracias a este nuevo clima de entendimiento, hoy Caritas Internationalis y Lutheran World Federation World Service firmarán una declaración común de acuerdos, con el fin de desarrollar y consolidar una cultura de colaboración para la promoción de la dignidad humana y de la justicia social.
Después de escuchar los valientes testimonios, que nos hacen pensar en nuestra propia vida y de qué modo respondemos a estas situaciones de necesitad que están a nuestro lado, el Papa Francisco agradeció a todos los gobiernos que asisten a los refugiados, a los desplazados y a los que solicitan asilo, porque todas las acciones en favor de estas personas que tienen necesidad de protección representan un gran gesto de solidaridad y de reconocimiento de su dignidad. “Para nosotros cristianos, dijo el Papa, es una prioridad salir al encuentro de los desechados y marginados de nuestro mundo, y hacer palpable la ternura y el amor misericordioso de Dios, que no descarta a nadie, sino que a todos acoge”.
Comments are closed.