Política

Auge económico de Irlanda del Norte tras el final del conflicto es ejemplo para Colombia: Santos

santos
Este jueves el Presidente Juan Manuel Santos destacó la prosperidad alcanzada, luego del final del conflicto, por Irlanda del Norte y aseguró que se trata de un ejemplo inspirador para los colombianos.

“Ustedes son un ejemplo por lo han que logrado, lo han hecho, lo siguen haciendo y esa es la inspiración que nosotros encontramos en ustedes”, dijo durante su intervención en el Museo Titanic Belfast.

De acuerdo con el Mandatario, el proceso de paz de ese país constituye ”toda una inspiración para nosotros, el tesón con el que ustedes lograron dejar atrás el terrible conflicto que asedió a Irlanda del Norte”.

Al ahondar en la importancia de la paz y su relación con el progreso de Irlanda del Norte, el Jefe del Estado afirmó: “Los enormes cambios que han visto en su economía, en su vida cotidiana, también son extraordinarios y son un ejemplo para nosotros”.

Exteriorizó su confianza en que los colombianos observen lo ocurrido en Irlanda del Norte y los beneficios que la paz ha traído a ese país.

“Espero que el pueblo colombiano pueda ver lo que ha sucedido aquí en Belfast, que pueda ver cómo la inversión ha permitido transformar la ciudad de Belfast, cómo se fortaleció el empresariado”, aseveró.

Y agregó que en Colombia “podemos hacer exactamente lo mismo si alcanzamos la paz”.

El Presidente reiteró que ese país europeo ha logrado “construir una economía fuerte, una industria de las comunicaciones, de diferentes servicios y nosotros sabemos que ustedes tienen cosas que nosotros necesitamos y nosotros tenemos cosas que ustedes necesitan”.

Subrayó que la paz no es solamente la ausencia de guerra e hizo referencia a la importancia de la inversión en políticas sociales que requieren de una economía fuerte.

“Estamos seguros que la paz nos dará el dinamismo económico para hacer la inversión social que todos anhelamos”, sostuvo el Mandatario, quien señaló, además, que con la paz el crecimiento colombiano oscilaría entre el 8 y el 12 por ciento.

Por último, el Presidente manifestó su confianza en el inicio cuanto antes de la etapa de posconflicto en Colombia.