El Ministro de Salud, Alejandro Gaviaria, afirmó que es necesaria la reorganización del sistema de salud de Bogotá, sin embargo, ha presentado algunos problemas en su implementación.
El nuevo Sistema de salud tiene proyectado la fusión de administrativa de los 22 hospitales públicos en cuatro súper gerencias o subredes Integradas de Servicios de Salud en: Sur, norte, sur occidente y centro oriente. Además de la implementación de 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud ( CAPS) que estarán ubicados en las 20 localidades de Bogotá y el Sistema Unificado de Información digital para la asignación de citas.
Por su parte, el secretario de salud, Luis Gonzalo Morales, reconoció que sí se han presentado dificultades en la puesta en marcha del modelo, pero advirtió que es producto del caos administrativo y financiero en que recibieron los hospitales de la capital.
“La principal dificultad es el casos administrativo y financiero que encontramos ha sido muy difícil hacer el proceso de unificación de cuentas de cartera, porque no aparece la cartera, porque no aparecen los soportes”, indicó Moroles.
De acuerdo con el funcionario, la red hospitalaria tiene un déficit de casi 250 mil millones de pesos y con la aprobación de recursos, cerca de 200 mil millones de pesos, por parte del Concejo de Bogotá podrán equilibrar la red hospitalaria.
Morales aseguró que trabajan en la implementación de los 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) en la cuidad, cabe señalar que ya hay 10 funcionando, sin embrago, dijo que el mayor problema es que la misma ciudanía acuda a estos centros de atención, ya que muchos no los conocen.
Por último, el funcionario anunció que para diciembre y los primeros días enero ya estarían unificadas las subredes de norte y sur occidente, para que en el primer semestre de 2017, ya todo el sistema esté funcionando, eso quiere decir, la consulta de historias clínicas y agendamiento de citas.