En las horas de la mañana, los habitantes y comerciantes del Centro de Bogotá protestaron por la apertura de un nuevo hogar de paso para habitantes de calle. Los vecinos cerca al albergue obstaculizaron el paso de vehículos a lo largo de la carrera 13.
“No a la reubicación improvisada de habitantes de calle en el centro de Bogotá”, gritaban los manifestantes.
Entre las razones de la manifestación están los problemas de inseguridad que, dicen, ha causado la presencia de esa población en la zona.
Por su parte, el Distrito sostuvo que la apertura del albergue no causará alteraciones de seguridad o afectaciones al comercio “pues justamente la decisión de su ubicación se tomó con base en la alta afluencia de habitantes de calle en la zona”.
De acuerdo con el Distrito, antes de instalar el centro de atención se realizaron mesas de trabajo con la comunidad vecina, que expresó su preocupación por la presencia de los habitantes de calle.
Este albergue será el octavo que el Distrito pone en funcionamiento. Allí se prestarán servicios como dormitorios, alimentación, aseo personal, formación educativa, y alternativas para superar el consumo de drogas.
“Se minimizará la presencia de habitantes de calle en el sector y se mejorarán las condiciones y la percepción de seguridad en la zona”, aseguró la Secreataría de Integración Social.
En lo recorrido del año, ha atendido a 11.000 habitantes de calle en hogares de paso y centros de atención integral, sobre todo tras la intervención de las autoridades en el Bronx, el pasado 28 de mayo, que derivó en una diáspora de esa población.