Tema del Día

Nuevo acuerdo de paz con las Farc: Una cosa es la refrendación y otra la implementación

–El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que el nuevo acuerdo de paz en el que se está trabajando “solo tiene una vía de implementación que es el Congreso”, pero que la vía de refrendación aún no está definida.

En cuanto a la implementación, que significa traducir en leyes estatutarias, actos legislativos y leyes ordinarias para llevar a la práctica o ejecutar los acuerdos del fin del conflicto, el propio presidente Juan Manuel Santos anunció desde Londres que la haría a través del Congreso de la República.

Al efecto, Santos dijo: “Hemos logrado avanzar; en un futuro muy próximo tendremos un acuerdo, tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso”.

El mandatario colombiano reiteró que abrió “un diálogo para escuchar las preocupaciones de las personas que votaron por el no para llegar a un nuevo acuerdo” y advirtió que se ha logrado “un progreso muy importante”, previendo que “en el futuro podremos llegar a un nuevo acuerdo”.

Respecto a la refrendación del acuerdo del fin del conflicto, que es el proceso que debe cumplirse antes de la refrendación y que fue lo que se trató de hacer en el Plebiscito del 2 de octubre pasado, el jefe del Estado señaló:

“La Corte Constitucional en su fallo sobre el plebiscito anterior falló claramente, que si se llega a un nuevo acuerdo yo puedo presentarle el nuevo acuerdo a través de un nuevo plebiscito”.

Sin embargo, agregó que “ahora la Constitución también incluye otras alternativas, como preguntarles a nuestros más de mil 100 municipios, en una discusión abierta en cada municipio (en cabildos), para ver si el municipio quiere o no aprobar el acuerdo”.

Empero, Santos advirtió que tomará una decisión solo “una vez tenga el nuevo acuerdo”, con base en las consultas y negociaciones que viene adelantando desde hace cuatro semanas con los promotores del No y otros sectores sociales y políticos del país.

“Tengo ante mí diferentes alternativas pero tomaré esa decisión una vez tengamos el nuevo acuerdo y espero que sea muy pronto y esos nos permitirá unirnos a todos en torno a este nuevo acuerdo”, indicó.

“Ya hemos hecho todo un gran esfuerzo para acercarnos a los promotores del NO”, reseñó el presidente y destacó que se han recibido y discutido más de 500 propuestas diferentes para construir un nuevo acuerdo de paz para someterlo a consideración de las Farc en La Habana.

“Esperamos que esté listo pronto”, señaló Santos, quien advirtió que con el sector que representa el expresidente Alvaro Uribe Vélez se ha tratado de cubrir todos los puntos de la agenda. “No quiero que ni un solo punto se quede si discutir”, añadió.

A propósito del tema, el ministro Juan Fernando Cristo, en efecto aclaró que el nuevo acuerdo de paz en el que se está trabajando “solo tiene una vía de implementación que es el Congreso”, y que falta definir la vía de refrendación.

“El Presidente dijo lo que se ha venido diciendo en los últimos cuatro años y no tiene nada nuevo. El Congreso es el que tiene que aprobar los actos legislativos, las leyes estatutarias y ordinarias para implementar cada uno de los puntos, tema distinto es la refrendación de estos acuerdos”, añadió el ministro.

Así mismo, reiteró lo dicho por el presidente Santos en el sentido de que una vez se tenga listo el nuevo acuerdo se dialogará con los opositores y con las Farc para definir si se refrendará, ya que esto no es obligatorio, y de ser así elegir el mecanismo a utilizar, que puede ser a través de un nuevo plebiscito, cabildos populares o actos del Congreso.

“El plebiscito es una de varias opciones para refrendar el nuevo acuerdo de paz que estamos construyendo”, precisó Cristo.

Dijo que finalizada la jornada de recepción de propuestas, lo que sigue ahora es avanzar rápidamente en la discusión con las Farc para introducir en el acuerdo del fin del conflicto los ajustes recomendados por los promotores del No y demás sectores sociales y políticos.