Sin acuerdos, pero sí con coincidencias terminaron conversaciones de gobierno y voceros del No

«Después de encontrar que propuestas del NO para el acuerdo son válidas, llego el momento de que el Gobierno las saque adelante en La Habana. Hemos trabajado por el anhelo de paz de los colombianos.El balón quedó en la cancha del Gobierno y esperamos que hagan un gol a la guerra».
Las precisiones corresponden a la excandidata conservadora Martha Lucía Ramirez, una de las voceras del No, tras la reunión celebrada este jueves en la cual entregaron a los representantes del gobierno el “Documento de Propuestas y Opciones” y las respuestas de las víctimas de las Farc.
Empero, en una declaración escrita que entregaron al final del encuentro, los promotores del No, encabezados por el expresidente Alvaro Uribe Vélez, reiteran que «aún no existen acuerdos, pero sí coincidencias y diferencias con el Gobierno, así como propuestas viables que permiten construir opciones y avanzar colectivamente hacia la paz que todos los colombianos anhelamos».
Y subrayan: El balón está ahora en manos de las Farc. Las Farc deben decir al mundo si están dispuestas a acatar la decisión del pueblo colombiano o si van a perder la oportunidad de la paz».
En el escrito, no descartan la posibilidad de solicitar al Gobierno la presencia de observadores del NO y representantes de las víctimas de las Farc en la mesa de La Habana.
En la declaración los promotores del No se abstienen de reseñar cuáles fueron las propuestas fundamentales que hicieron para ajustar el acuerdo del fin del conflicto con las Farc.
En su cuenta en Twitter Martha Lucía Ramírez se limita a decir que las propuestas del No «son técnicas, claras y constructivas para Nuevo acuerdo que respete Constitución, y garantice justicia».
También señala: «Con nuestras propuestas no bloque constitucionalidad hemos cumplido a mayoría de colombianos, que 2 de octubre rechazaron acuerdo Gob -Farc. Ahora viene responsabilidad del Gobierno: presentar textos con nuestras propuestas en la Habana y lograr un nuevo acuerdo y amplio consenso».
En el comunicado, tras la última reunión con el gobierno, los promotores del No hacen un llamado para que el presidente Juan Manuel Santos «de manera clara, ponga su voluntad al servicio de unas modificaciones de fondo a los textos de La Habana», pues advierten que «el espíritu constructivo de negociadores de Gobierno y de voceros del NO, se frustra cuando el Presidente de la República descalifica la campaña del NO, niega reformas de fondo al decir que son ‘inviables’, o simplemente busca dividir la coalicion del NO».
El texto integral del pronunciamiento de los promotores del No, son los siguientes:
Declaración voceros del NO
Los voceros de diversos sectores del NO y representantes de las víctimas de las Farc informan a los colombianos:
1. El día de hoy culminamos un primer ciclo de reuniones de voceros del NO y representantes de las víctimas de las Farc con el Gobierno Nacional, con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo con las Farc, con cambios profundos, substanciales y estructurales en relación con el que fue rechazado por el pueblo colombiano el pasado 2 de octubre.
2. Trabajamos en lograr un Acuerdo Nacional para la Paz desde el mismo día en que ganó el NO. En la última semana sesionamos ininterrumpidamente con el Gobierno de forma abierta, franca y constructiva, para buscar alternativas que atiendan las razones que llevaron a los ciudadanos a votar NO y que constituyen el punto de partida de cualquier nuevo Acuerdo, respetando a los ciudadanos que votaron por el SÍ y a quienes se abstuvieron. Fruto de esto se entregó al Gobierno Nacional el “Documento de Propuestas y Opciones” y las respuestas de las víctimas de las Farc.
3. Teniendo en cuenta la preocupación valida que han expresado el expresidente Andrés Pastrana y el ex procurador Alejandro Ordóñez, líderes sobresalientes del NO, hacemos un llamado para que el Presidente de la República, de manera clara, ponga su voluntad al servicio de unas modificaciones de fondo a los textos de La Habana.
El espíritu constructivo de negociadores de Gobierno y de voceros del NO, se frustra cuando el Presidente de la República descalifica la campaña del NO, niega reformas de fondo al decir que son ‘inviables’, o simplemente busca dividir la coalición del NO.
4. La validez y razonabilidad de nuestras propuestas han sido reconocidas por varios de los representantes del Gobierno. La presentación y defensa de nuestras propuestas han resultado fundamental para garantizar el respeto a la Constitución, las instituciones, la justicia, y para evitar futuros riesgos a la democracia.
5. Reiteramos que aún no existen acuerdos, pero sí coincidencias y diferencias con el Gobierno, así como propuestas viables que permiten construir opciones y avanzar colectivamente hacia la paz que todos los colombianos anhelamos. El balón está ahora en manos de las Farc. Las FARC deben decir al mundo si están dispuestas a acatar la decisión del pueblo colombiano o si van a perder la oportunidad de la paz.
6. Esperamos mantener permanente comunicación con el Gobierno durante los siguientes días para seguir trabajando.
7. Nos reservamos la posibilidad de solicitar al Gobierno la presencia de observadores del NO y representantes de las víctimas de las Farc en la mesa de La Habana.
Firman:
ÁLVARO URIBE,
MARTA LUCIA RAMÍREZ,
ALEJANDRO ORDÓÑEZ,
ÓSCAR IVÁN ZULUAGA,
CARLOS HOLMES TRUJILLO,
IVÁN DUQUE
RAFAEL NIETO,
RAFAEL GUARIN,
DIANA SOFÍA GIRALDO
SOFIA GAVIRIA,
HERBIN HOYOS,
CLAUDIA CASTELLANOS,
EDUARDO CAÑAS.
JHON MILTON RODRIGUEZ,
HÉCTOR PARDO
