De acuerdo con un informe del Departamento de Planeación Nacional, Colombia pasó de ser un país dedicado a la producción de estupefacientes, a ser el tercer país de Suramérica con mayor consumo de drogas por cuenta del microtráfico.
El informe indica que en Colombia hay 1,4 millones de consumidores de cocaína, marihuana, basuco y éxtasis. 250.000 son consumidores de cocaína; 1 millón consumen marihuana; 80.000, basuco, y 80.000, éxtasis.
El estudio afirma que el negocio cambió a finales de la década del noventa con el fin de los grandes carteles de cocaína en Colombia y con la entrada de los carteles internacionales.
Por lo que nacieron las bandas criminales y se dedicaron al narcomenudeo y al microtráfico, que es el comercio de drogas a pequeña escala.
Según con Planeación Nacional, Cundinamarca es el departamento con mayor índice de narcomenudeo. Se estima que el porcentaje de venta de drogas en ese departamento con respecto al mercado nacional es de 22 %.
Bogotá encabeza la lista con un 19 %, le siguen Barranquilla y Pereira con el 3 %.
Frente a esta problemática, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo que para los narcotraficantes está siendo muy rentable dejar la droga en el país, por lo cual dejan para el consumo interno gran parte de su producción.
“No hay industria más rentable, esta es la actividad más próspera a nivel nacional”, sostuvo Martínez Neira.