Gobierno notifica que nuevo Acuerdo de Paz con las Farc es definitivo y no será renegociado
–En forma categórica el gobierno nacional advirtió a los promotores del No, encabezados por el sector uribista, que el nuevo Acuerdo de Paz firmado este fin de semana con las Farc “es definitivo” y que de ninguna manera será renegociado.
Las precisiones las hicieron el jefe del equipo negociador gubernamental Humberto de la Calle Lombana y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, en el marco de una rueda de prensa para ampliar detalles y dar explicaciones sobre el nuevo acuerdo celebrada en la Casa de Nariño, junto con los también comisionados Sergio Jaramillo, Frank Pearl y Roy Barreras.
“No hay espacio para una nueva negociación”, precisó De la Calle, en repuesta al partido Centro Democrático, que advirtió que no reconoce este acuerdo como definitivo.
“Este es, de verdad, un Nuevo Acuerdo. Se han tocado todos los temas esenciales y se han satisfecho inquietudes”, expresó de De la Calle y puntualizó:
“Quiero transmitir a los colombianos que no hay espacio para una nueva negociación, sobre esta base hay que trabajar”.
A su turno, el ministro Cristo planteó: “No podemos tener un acuerdo abierto de manera indefinida”.
“La invitación es a que se mantenga el espíritu del diálogo que hemos tenido hasta ahora con los voceros del no”, complementó.
Mientras tanto, el senador Roy Barreras, también integrante del equipo negociador del gobierno, señaló que durante 40 días y 40 noches se discutió y analizó un verdadero diluvio de peticiones y propuestas de los del NO, planteadas en más de 700 páginas y se concluyó con un buen acuerdo.
Y parafraseando un dicho vallecaucano puntualizó: “El que quiera más… que le piquen caña”.
“Habrá siempre críticas, esperaremos aliviarlas, pero no podemos prolongar estos diálogos innecesariamente”, añadió.
“La paz con las Farc está hecha y este Nuevo Acuerdo es un instrumento definitivo”, puntualizó Barreras.
En cuanto al mecanismo de “refrendación” del nuevo acuerdo, el ministro del Interior señaló que se escucharán las propuestas con partidos políticos que apoyaron el Sí y voceros del NO.
Tras advertir que hay varias alternativas, entre ellas un nuevo plebiscito, cabildos municipales o la vía del Congreso, Cristo advirtió, en todo caso, que la “refrendación del Nuevo Acuerdo tiene que darse en el menor tiempo posible”.
Sobre la “implementación”, que es diferente a la refrendación, De la Calle Lombana indicó: “hay que comenzar cuanto antes”.
Comments are closed.