Pasa en primer debate en Senado proyecto que protege a usuarios de abusos de empresas de servicios públicos
–La Comisión Sexta aprobó en primer debate un proyecto de ley que establece normas de protección contra abusos hacia los usuarios de los servicios públicos de energía y gas, cuyo objetivo fundamental recae en promover y garantizar el libre ejercicio de los derechos de los suscriptores de dichos servicios públicos domiciliarios, así como amparar sus derechos fundamentales e intereses económicos.
Entre los criterios generales sobre protección de los derechos de los usuarios se encuentra la notificación, en la que toda instalación de un suscriptor o usuario que la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios requiera revisar o inspeccionar en cumplimiento de las reglamentaciones existentes, debe contar previamente con la notificación certificada de trabajos a realizar; la notificación deberá hacerse siguiendo los procedimientos establecidos por ley.
Los autores de la iniciativa destacaron que si la empresa de servicios públicos llega a ejecutar acciones correctivas o ajustes sin previa notificación del usuario, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios deberá investigar e imponer las sanciones del caso conforme a la reglamentación vigente.
En lo concerniente a contratos establecidos entre las empresas de servicios públicos y los usuarios, esta Superintendencia también deberá hacer control previo a los contratos de condiciones, de tal forma que se asegure que no contienen cláusulas que constituyan abuso de la posición dominante.
De otro lado, la comisión aprobó otron proyecto de ley que busca permitir el cambio de servicio público a particular de automóviles, camperos y camionetas doble cabina con platón, cuyo autor y ponente es el senador Jorge Prieto también pasa a tránsito en Plenaria.
“Se trata de autorizar al Ministerio de Transporte, para que en un término de corto tiempo pueda consentir el cambio de placas de las camionetas automóviles y camperos de servicio público a servicio privado, para que se puedan poner al servicio de las petroleras. De esta forma se podrían aprovechar estos vehículos de mejor manera”, indicó el Senador Jorge Prieto.