Nacional

Sacarán del casco urbano de Pasto el Batallón del Ejército Nacional Batalla de Boyacá

Panorámica de Pasto
Panorámica de Pasto
–Dentro de un plan de renovación urbana, el Ministerio de Defensa Nacional y la Alcaldía de Pasto iniciaron contactos para estudiar el traslado el batallón del Ejército Nacional “Batalla de Boyacá”, que hoy está en zona céntrica hacia las afueras de la capital del departamento de Nariño.

Con el anuncio de esta iniciativa, Pasto se suma a otros municipios como Barranquilla, Pereira e Ipiales, donde proyectos similares ya llevan camino recorrido gracias a la disponibilidad y apoyo permanente del Ministerio de Defensa Nacional, para facilitar el crecimiento ordenado de las ciudades y dotar a la Fuerza Pública de mejores instalaciones.

El proyecto busca darle un nuevo eje de desarrollo urbano a la capital de Nariño, dijo Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa Nacional, al término de la reunión con Pedro Obando Ordóñez, alcalde de Pasto, y Mariana Martínez Cuellar, viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, entre otros.

“Hay opciones de localización que nos sirven desde el punto de vista estratégico donde podría ubicarse el batallón ‘Batalla de Boyacá’ y que financieramente, como en Barranquilla, Pereira e Ipiales, nos dan la posibilidad de que en los actuales terrenos se combine una ocupación –unas 4 hectáreas– con vivienda, comercio y, al mismo tiempo, conecte con zonas verdes que ya tiene la ciudad”, explicó Villegas, quien agregó que existe una gran voluntad para que el proyecto se concrete y los predios sean el nuevo polo de desarrollo urbano de Pasto.

Debido al crecimiento de los municipios y al desarrollo de sus Planes de Ordenamiento territorial (POT), muchas unidades militares en el país quedaron en medio de ellos, afectando su funcionamiento, no ajustándose a las normas vigentes y, sin quererlo, frenando el desarrollo urbano de las ciudades, por lo que se hace necesaria su reubicación.

Al ser trasladadas a nuevos predios, las instalaciones castrenses serían modernas y tendrían menos costos de mantenimiento y operación. Las ciudades se beneficiarían con la posibilidad de desarrollar proyectos de renovación urbana, que permiten un crecimiento ordenado y moderno.

Por su parte, el alcalde Obando agradeció al Ministerio de Defensa el impulso de esta iniciativa porque será la punta de lanza para el desarrollo de Pasto.

“Cuando se construyó el batallón estuvo en el límite de la ciudad y hoy se encuentra en el centro, deteniendo el desarrollo urbanístico. Hoy, gracias a la voluntad del Ministerio de Defensa, podemos fundamentar este proyecto de gran importancia para los nariñenses”, aseguró Obando.

Reveló que se estudian tres opciones para ubicar las nuevas instalaciones militares: Chapalito, Jamondino o Aranda. “Quedamos comprometidos con este proyecto que, como lo dijo el Ministro de Defensa Nacional, combinaría comercio, vivienda y un desarrollo ecológico”.