El Comité Olimpico Internacional continuó con su limpieza entre los deportistas culpables de dopaje y descalificó este jueves a 16 participantes en los Juegos de Pekín 2008, entre ellos 10 medallas en halterofilia, lucha grecorromana y atletismo.
Tras el reanálisis de las muestras tomadas en la cita olímpica china, el COI descalificó a tres medallas de plata: el ruso Khasam Baroev y el azerbaiyano Vitaliy Rahimov en lucha grecorromana y la kazaja Irina Nekrassova (+63 kg) en halterofilia.
También se descalificó a siete medallas de bronce, entre ellas cuatro especialistas en halterofilia: los rusos Russes Khadzhimurat Akkaev (+94 kg) y Dmitry Lapikov (+105 kg), la ucraniana Natalya Davydova (+69 kg) y la kazaja Mariya Grabovetskaya (+75 kg).
Además perdieron su presea de bronce el saltador con pértiga ucraniano Denys Yurchenko, la triple saltadora griega Chrysopigi Devetzi y el luchador grecorromano kazajo Asset Mambetov.
Los otros seis otros deportistas descalificados son en halterofilia y atletismo, representando a Rusia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Ucrania y Kazajistán.
El nombre de los atletas que recibirán las medallas de los descalificados no ha sido anunciado por el COI.
Entre las ediciones olímpicas de Pekín 2008 y Londres 2012 el COI ha reanalizado 1.243 muestras gracias a métodos científicos que han evaluado desde entonces. Con AFP