–Aunque detallan que la producción y las ventas manufactureras se mantienen en terreno positivo, luego de varios periodos de bajo desempeño, los empresarios colombianos advirtieron una desaceleración en el ritmo de crecimiento industrial
El pronunciamiento lo hicieron en el marco de la Encuesrta de Opinión Industrial Conjunta correspondiente al tercer trimestre del año, en la cual se establecen como los principales obstáculos que enfrentan los empresarios, en orden de dificultad, la tasa de cambio ocupando el primer lugar, seguido de falta de demanda, costo de materias primas, alta competencia, falta de infraestructura y altos costos logísticos.
El informe de la ANDI hace las siguientes precisiones:
Al finalizar el tercer trimestre del 2016, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) siguen mostrando una tendencia favorable. Entre enero y septiembre la producción y las ventas manufactureras se mantienen en terreno positivo, luego de varios periodos de bajo desempeño, la capacidad instalada se ubica nuevamente por encima del promedio histórico, y, se observa buen nivel en los pedidos y en el indicador de inventarios. Sin embargo, es importante anotar que, tal como lo había previsto la ANDI, al finalizar el tercer trimestre del año, se desacelera el crecimiento en la producción.
El buen desempeño de la industria manufacturera se refleja en los siguientes gráficos, que miden el comportamiento trimestral de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta. Los indicadores del sector industrial están por encima de los promedios históricos y en algunos de ellos se registra una tendencia creciente en los últimos trimestres. Es así como la utilización de la capacidad instalada recupera los niveles de 2013; el volumen de pedidos se ha estabilizado; la situación favorable de la industria muestra mejoría con respecto al tercer trimestre del año pasado, y, las mejores expectativas para los próximos meses se encuentran en el nivel más alto desde el comienzo del año.
Seguimos insistiendo en la importancia que el resultado final del proyecto que se va a discutir en el Congreso sea una reforma tributaria estructural cuyo principal enfoque esté en alcanzar un sistema amigable para el crecimiento económico y la inversión, contribuyendo a la sostenibilidad de las finanzas públicas. En este punto, debemos reiterar la necesidad de reducir las tarifas corporativas, teniendo en cuenta que se busca ampliar la base gravable al reducir rentas exentas y que en la tasa efectiva se debe incluir la tarifa combinada de la empresa y los socios.
En este sentido, conviene recordar que los determinantes de la inversión no se limitan solamente al tema tributario. Para mantener una tendencia favorable y que el país se siga posicionando en la región y el mundo, necesitamos esfuerzos en una política económica de competitividad que involucre los diferentes frentes que hemos venido mencionando en los últimos años como costos competitivos, infraestructura, logística, pertinencia educativa, fortalecimiento institucional, ciencia, tecnología e innovación.
En materia de competitividad, el informe de Doing Business 2017 muestra que Colombia descendió dos posiciones –del puesto 51 al 53- pero sigue siendo la segunda mejor economía para hacer negocios de la región después de México. Se destaca el puesto que tenemos en obtención de crédito que por tercer año consecutivo nos ubica en la segunda posición de 190 países y un escalamiento en la apertura de los negocios de 19 casillas.
Teniendo en cuenta la importancia de la inversión productiva para garantizar el crecimiento futuro, en la EOIC incluimos la pregunta especial que semestralmente realizamos sobre los proyectos de inversión productiva que están adelantando o tienen previsto adelantar las empresas en los próximos meses.
El 47.7% de los industriales tiene planes inversión, lo que constituye una buena noticia sobre las perspectivas del sector. Se destaca que este porcentaje es mayor al registrado en septiembre del año pasado.
La ANDI resumen así los resultados de la encuesta del mes de septiembre de 2016:
El tercer trimestre cierra con cifras positivas para la industria manufacturera
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero-septiembre 2016, comparado con el mismo período del 2015, la producción aumentó 4.4%, las ventas totales 3.8% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4.4%. Si excluimos el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de 1.6%, 0.2% y 0.4%, respectivamente.
Inventarios y Pedidos
El 87.4% de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, dato inferior a la cifra registrada en septiembre 2015 (89.2%). En el caso de los inventarios, éstos son calificados como normales o bajos por el 86.5% de la producción manufacturera. Este último indicador mostró un mejor desempeño comparado con el mismo periodo del 2015, donde los inventarios fueron calificados como normales o bajos por el 80% de la producción.
Clima de Negocios
La situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En septiembre de 2016 el 67.1% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel similar al 67.6% observado en igual mes del 2015. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el panorama es positivo, ya que el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se situó en 36.5%, indicador superior al observado en el mismo mes del año pasado (35.7%).
Obstáculos para la actividad productiva
Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en el mes de septiembre, en orden de dificultad son: la tasa de cambio ocupando el primer lugar, seguido de falta de demanda, costo de materias primas, alta competencia, falta de infraestructura y altos costos logísticos.
Proyectos de inversión
En la EOIC del mes de septiembre se les preguntó a los empresarios acerca de los proyectos de inversión productiva que adelantan para el 2017. El 47.7% de los empresarios encuestados ya están desarrollando o tienen previsto desarrollar proyectos de inversión productiva para el próximo año; por el contrario, 47.1% de los encuestados no desarrollará proyectos de inversión el próximo año y 5.2% afirma que los proyectos se encuentran aplazados. El porcentaje de respuestas afirmativas es mayor al obtenido hace un año, donde en septiembre de 2015 era 42.1%. En contraste, la proporción de empresas que no desarrollarán proyectos de inversión es menor que el nivel registrado con respecto al mismo periodo en 2015 (52.6%).
Los empresarios invertirán principalmente en compra, reposición y reparación de maquinaria (37.1%), inversión tecnológica (25.8%), mejoramiento en procesos de producción (22.6%) y ampliación o mejoras en las instalaciones (21%).
Se preguntó a los empresarios sobre el objetivo de estos proyectos de inversión, a lo que el 73.6% de los encuestados lo clasificó como modernización tecnológica, seguido por reducción de costos con 47.2% y reposición de equipo con 43.1%. Innovación (38.9%), ensanche de planta (36.1%) y ampliación del mercado interno (31.9%) también representan objetivos importantes para las empresas encuestadas.
El 33% de los empresarios señaló que sus proyectos se encuentran en etapa de pre-factibilidad, seguido por un 30% de los encuestados cuyas inversiones ya están en ejecución.
Para la pregunta especial de este mes también se pidió a los industriales que distribuyeran porcentualmente los medios de financiación que emplearán para sus inversiones. De acuerdo con los resultados de la EOIC, los proyectos de inversión se financiarán principalmente con recursos propios seguido de mayor endeudamiento interno.