Alerta amarilla en la cuenca media del río Bogotá y naranja en las cuencas del río Sumapaz por invierno
El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, declaró, mediante Decreto 380 del 19 de noviembre, alerta amarilla en la cuenca media del río Bogotá y naranja en las cuencas del río Sumapaz y baja del río Bogotá.
La medida atiende las advertencias emitidas por el Ideam, las recomendaciones de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y por la reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Las medidas buscan mitigar los diferentes factores de riesgo que puedan llegar a presentarse como consecuencia de las fuertes lluvias que se generarían en las zonas que afectan directamente las cuencas mencionadas.
La declaratoria también insta a todos los municipios que se encuentren en las zonas rivereñas de estas cuencas para que activen sus Comités Municipales de Gestión del Riesgos y Desastres (Cmgrd) y desarrollen las siguientes actividades:
Activar los Planes de Emergencia y Contingencia para la segunda temporada de lluvias del 2016.
Ubicar los puntos críticos y definir mecanismos de vigilancia, alerta máxima y evacuación, con base en los censos y mapas de riesgos.
Realizar un inventario de recursos humanos, técnicos, económicos, en equipos, en instalaciones e insumos de emergencia.
Preparar los operativos para una posible evacuación.
Informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en casos de emergencia.
Reportar cualquier emergencia a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres por medio de las líneas de emergencias 4206019, 3124677441, 3133231888 y 3223484882 y/o al correo apoyoemergencias@cundinamarca.gov.co