Cero niños quemados con pólvora en el Meta, objetivo de campaña departamental para esta Navidad
La Secretaria Socialdesde la Gerencia de Infancia y Adolescencia organizó una estrategia de comunicación para prevenir que los niñosy adolescentes del Departamento se sigan quemando con pólvora durante la época decembrina, indicó Albeiro Serna Restrepo, secretario Social del Meta.
Esta campaña tiene el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia y es liderada por la Gobernación del Meta, en la cual se creó un comercial para socializarlo en todos los municipios, a través de los medios de comunicación, donde se hace alusión a la prevención del manejo de la pólvora por parte de los menores.
El objetivo es que para esta Navidad ningún niño del Departamento se vea involucrado con quemaduras por los elementos pirotécnicos, por ello se han previsto eventos culturales con títeres, payasos, juegos, conciertos y diferentes actividades lúdicas y recreativas para que los padres vean la importante de separar a los niños de este flagelo y que los menores se alejen de la manipulación de explosivos.
Serna Restrepo indicó que existen municipios donde tradicionalmente se maneja la polvorería como una de las actividades comerciales de temporada, pero recomendó que sean adultos responsables los que manipulen estos elementos.
“Estas acciones se vienen socializando en todo el territorio, asesorándoles y apoyándolos, trabajando de la mano con la Policía de Infancia y Adolescencia”, aseguró el secretario Social.
Con esta campaña de prevención se busca que las familias, instituciones y ciudadanía en general tomen conciencia y protejan a los menores con nuevos hábitos de crianza, evitando que los niños sean víctimas de la pólvora.
Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social convocó a los alcaldes para que hagan uso de la Ley 670 de 2001 (julio 30), ´pormedio de la cual se desarrolla parcialmente el artículo 44 de la Constitución Política para garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos´.