La colombiana Marcela Lugo Mahecha y su familia denunciaron ante el Consulado de Colombia en El Cairo que desde hace siete años han sufrido violencia intrafamiliar en Arabia Saudita a manos de su esposo.
“He sido víctima todos estos años de golpes, patadas, humillaciones y malas palabras (…) Prácticamente tenía casa por cárcel y no me dejaban salir, si salía tenía que ser acompañada o si salía con mis hijos tenía que dejar los pasaportes”, afirmó Marcela.
Por medio de un vídeo, muestra los hematomas que tienen sus pequeños hijos en el cuerpo a causa de los golpes que les propinó su padre. De hecho, le pregunta a uno de ellos quién le hizo eso y él mismo admite: “papá”.
Según Marcela, ha recibido amenazas de muerte por parte de su esposo, quién emprendió una campaña en redes sociales para desprestigiarla en la que difundió fotos de sus hijos asegurando que Marcela los maltrata y finalmente los secuestró
.
Por su parte, la Cancillería colombiana aclaró que desde el pasado 30 de junio cuando se conoció el hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores activó el protocolo de asistencia para la mujer y sus dos hijos.
El Consulado Colombiano alertó a las Autoridades de Mujer e Infancia tanto en Arabia Saudita como en Egipto y se logró el permiso para la salida del país.
En este momento, el Comité Nacional de la Mujer, autoridad egipcia competente para la protección de los derechos de la mujer, presta asistencia a la colombiana, quien con sus hijos se encuentra bajo estrictas medidas de protección, confidencialidad y seguridad.
Por ahora, Marcela está a la espera de lograr la custodia de los menores y de esta forma la salida legal de Egipto de sus hijos, pues no puede realizarlo hasta el momento sin el permiso del padre.
“El Consulado de Colombia ya adelantó la documentación de los niños y puso en conocimiento de la situación a las autoridades migratorias egipcias a fin de facilitar la salida de los mismos de dicho país en cuanto la situación jurídica lo permita”, puntualizó la Cancilleria.