El viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, participó del debate de la Comisión Tercera Permanente de la Cámara de Representantes sobre impuestos saludables en la seccional del Valle del Cauca de la Andi.
En su intervención sobre el Proyecto de Ley 178 de 2016 indicó que la megameta del sector salud tiene por objetivo reducir la mortalidad evitable en 8 por ciento, y los impuestos saludables son parte de la estrategia.
Sobre el impacto de la medida en materia de salud pública, Correa Serna indicó cuatro aspectos fundamentales:
1. Con el impuesto del 20%, en el cuarto año de operación, el número de casos de diabetes asociados se reducirían aproximadamente en 18.000.
2. En ese mismo año, la mortalidad por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer se reduciría en alrededor de 700 personas.
3. El gasto en el tratamiento de diabetes atribuible a bebidas azucaradas es de aproximadamente de $740.000 millones. Esto le reduciría la presión financiera al sistema.
4. Proyectando a 2020, con un impuesto de 20% se lograría un ahorro de 220.000 millones en el tratamiento de la diabetes.
En el auditorio estuvo presente la Gobernadora Del Valle, Dilian Francisca Toro; Santiago Rojas Arroyo, director de la DIAN; representantes de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y de gremios productores de la región.