
Antes de comenzar los diálogos de paz entre la guerrilla del Eln y el Gobierno de Colombia, este grupo armado estaría reclutando niños en el Bajo Baudó, Chocó, según John Jairo Ávila, comandante del Batallón de Infantería de Marina.
Ávila, comandante del Batallón de Infantería de Marina N. 22 lwe dijo a la cadena radial Caracol que: “el Eln sigue reclutando indígenas especialmente niños porque son fuertes y dóciles, ya que por su bajo nivel académico caen en sus garras. Muchas veces se los llevan a las malas y otras engañados”.
También indicó que las más de 50 desmovilizaciones que se han presentado en el grupo, estarían originando reclutamientos encaminados a recuperar sus fuerzas.
Ávila señaló también que en el Chocó ha encontrado casos de familias que intentan recuperar a sus hijos de las filas del Eln pero que «esta guerrilla amenaza a sus padres. Les dicen que si siguen molestando los matan”.
Los operativos para reclutar a los menores de edad se han venido presentado sobre el río Docampadó, el río Igua, que son afluentes del bajo Baudó.