–Sin provocar victimas ni daños significativos el tsunami causado por el terremoto llegó a las costas de Japón con olas de máximo 1,4 metros, por lo cual fue levantada la alerta, aunque se recomendó a la población permanecer alejada hasta que se suspenda la medida de forma total.
El sismo que afectó al noroete del Japón fue de magnitud 7,4 grados en la escala de Richter , tras lo que se observaron olas de tsunami en dicha zona y dos personas resultaron levemente heridas, informó la Agencia Meteorológica de Japón.
El temblor, de 5 en la escala sísmica japonesa de 7, ocurrió a las 05:59 hora local en la zona nororiental de la prefectura de Fukushima, agregó la agencia.
Según el operador TEPCO, las centrales nucleares de la zona no registraron incidencias graves y funcionan con normalidad.
Solamente Fukushima 2 vio paralizado el sistema de refrigeración de un almacén de combustible de forma momentánea por el terremoto, pero se reactivó sin problemas usando un sistema alternativo.
En 2011, la central Fukushima 1 fue asolada por el tsunami y provocó una de las peores crisis nucleares de la historia. En estas instalaciones, donde las tareas de descontaminación continúan, llegó esta mañana una ola de aproximadamente un metro de altura que no provocó daños adicionales.
Las autoridades insisten en que la población debe permanecer alejada de la costa hasta que se levante el aviso de tsunami de forma total.
El ministro portavoz del Gobierno indicó que el proceso de evacuación se llevó a cabo de manera adecuada y pidió a los afectados que sigan de cerca la información.
Dos ancianos resultaron levemente heridos en Fukushima, uno al caérsele encima piezas de la vajilla en su casa, y otro por cortes de cristales rotos en en una residencia de ancianos.
El epicentro del sismo se ubicó a 37,3 grados de latitud norte y a 141,6 grados de longitud este y a una profundidad de 10 kilómetros, indicó la agencia.
El sismo se dejó sentir en el centro de Tokio y también en otras prefecturas japonesas como Tochigi e Ibaraki.
Los servicios de tren de alta velocidad fueron parcialmente suspendidos en el este de Japón, y los cortes eléctricos afectaron a al menos 1.100 hogares en la prefectura de Fukushima y en el centro de la prefectura de Niigata.