Acuerdo de Justicia Transicional es uno de los que mejor se han diseñado en la historia mundial: Mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el punto de justicia transicional contemplado en el nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc es de los mejores que se ha diseñado en el mundo y que contiene plenas garantías para los miembros de la Fuerza Pública, como siempre ha sido el compromiso del presidente Juan Manuel Santos.
Ante la pregunta de algunos representantes de medios de comunicación sobre unas inquietudes de militares y miembros de la reserva sobre lo contemplado en el nuevo Acuerdo con las Farc, con respecto a la justicia transicional y diferenciada, el ministro Villegas afirmó que comprendió esa posición, pero que la «controversia» quedó superada y que además quedó claro, que los nuevos textos son mejores y abarcan mayores garantías jurídicas para los uniformados.
“Lo importante es que esa controversia ya está solucionada y que con razón se puso sobre la mesa. Yo entendí perfectamente las razones del mando militar; se hizo un ajuste simplemente a algo que no debía estar allí y esa es una decisión unilateral que no se negocia con las Farc, es una decisión autónoma del Gobierno, como lo he dicho en otras oportunidades”, explicó el Ministro de Defensa.
Agregó que en el nuevo Acuerdo apareció una referencia jurídica que no debería estar y que se debe tratar como un «gazapo», que ya quedó solucionado y eliminado de los textos.
“El Acuerdo en el tema de justicia transicional para nuestra Fuerza Pública y agentes del Estado es uno de los que mejor se ha diseñado en la historia mundial, y va a permitir no sólo esclarecer con verdad, sino también solucionar problemas de nuestra gente que todavía no ha resuelto su situación judicial –señaló–. Hay 1.200 de nuestros militares que tienen la ilusión legítima, que apoyamos con el Gobierno nacional, de salir a sus casas y gozar de la libertad por haber cumplido una pena”.
Manifestó el ministro Villegas que la aplicación de esa justicia transicional tiene como objetivo solucionar el conflicto y aclimatar la reconciliación, no «echarle más leña al fuego”.
Enfatizó en que el modelo de justicia transicional para la Fuerza Pública y agentes del Estado que se ha diseñado por parte del Gobierno dará tranquilidad a unos y otros, porque, por ejemplo, se podrán solucionar los problemas judiciales de los uniformados y también brindar garantías a quienes piensan que es un sistema de impunidad.
El pasado lunes, en la clausura del Curso de Estado Mayor, Villegas explicó algunas de las características del modelo de justicia contemplado en los acuerdos. Por ejemplo, dijo que es una justicia absorbente, es decir, que cuando el militar o policía sub judice pasa por ella ha resuelto su caso en la justicia disciplinaria, en la penal militar, en la transicional que ya existe y en el Contencioso administrativo. «Ese es un gran valor para la seguridad jurídica futura», manifestó.
Además señaló que es una justicia latente. «Si en 25 años aparece, como sucedió con el Palacio Justicia, alguien preguntando por un mayor que tuvo una investigación en la justicia transicional y que surtió todos los trámites y su situación judicial fue definida, no se puede reabrir ese caso. Estará una sala en la Corte Suprema de Justicia latentemente respondiendo a quien quiera reabrir esos casos».
En el nuevo Acuerdo, explicó, es una justicia que tiene cierre en la justicia ordinaria a través de la revisión y la tutela, pero que sólo se podrá reabrir por parte del condenado para buscar favorabilidad si cree que su fallo fue demasiado estricto. Igualmente en el nuevo texto se contempla que el informe de las ONG a la justicia transicional no tiene el mismo valor que el de la Fiscalía General de la Nación.
«Y algo en lo cual, mientras yo esté de Ministro se mantendrá: el mando no contagia responsabilidades automáticamente. Para que contagie responsabilidades el mando, tiene que tener unas condiciones de conocimiento anterior, en el momento y posterior de los hechos; de no haber comunicado después de conocer los hechos a la justicia o a las autoridades pertinentes; haber dispuesto de los recursos, no en el momento de la acusación sino en el momento de los hechos materiales y logísticos, para poder haber participado en ese hecho delictuoso -destacó Villegas-. Ese cuento que nos traen algunos ahora de revisarles a nuestros oficiales sus ascensos por cuenta de que son supuestamente responsables desde el mando es algo que no vamos a aceptar y que el Congreso no va a aceptar mañana (el martes) cuando votemos los ascensos de coroneles y generales». Algo que efectivamente ocurrió en la noche de este martes.