En un emotivo acto en el que 303 familias de los municipios antioqueños de Carepa, Necoclí y Chigorodó se convirtieron en propietarias legales y definitivas de sus predios, el Gobierno Nacional anunció que Antioquia es uno de los departamentos priorizados por la entidad para dar inicio a un ambicioso proyecto de ordenamiento social de la propiedad rural.
‘Estamos en conversaciones con la Gobernación de Antioquia para ver cómo hacemos rendir los recursos y cubrir el mayor número de predios posible, pero la idea que tenemos desde la Agencia Nacional de Tierras (ANT) es intervenir 25 municipios en este departamento’, sostuvo el director de la entidad, Miguel Samper Strouss.
‘La propuesta, la voluntad y los recursos del Gobierno Nacional están listos: estamos a la espera de la confirmación por parte de la Gobernación para diseñar el convenio y así arrancar el próximo año con este ambicioso programa’, precisó.
Agregó que en un departamento con la mitad de sus predios en la informalidad, la cifra de 95.000 predios intervenidos y organizados es muy considerable, dado que se trata de familias que contarían con su título de propiedad y que acabarían con los conflictos sobre la propiedad de su tierra.
“Ustedes son los principales exponentes de que en Colombia las diferencias se solucionan por la vía del diálogo, de que somos capaces de trabajar, para que los dueños entreguen los predios que ya no necesitan”, expresó el funcionario.
Al menos el 55% de los predios rurales del país se encuentra en estado de informalidad, según cifras oficiales.