Este miércoles 23 de noviembre, el ministro de Hacienda se reunirá en la Comisión Tercera para hablar de primera mano sobre la Reforma Tributaria Estructural. El debate político que se llevará a cabo a partir de las 8:00 a.m. tratará los cambios en los impuestos territoriales, el aumento de los tributos a las zonas francas y otros temas de gran importancia para el país.
Para el caso puntual de las Zonas Francas, la reforma plantea aumentar el impuesto de renta para las empresas ubicadas en las zonas francas del país del 15%, actual, al 22 %. Esta propuesta que representa un aumento del 46% en dicho tributo es rechazada por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).
Según Edgar Orlando Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas, si se aprueba el alza en el impuesto de renta, Colombia quedaría en desventaja para atraer inversión extranjera frente a otros países de la región. “Si un inversionista compara varios territorios y se encuentra que en Colombia hay un impuesto del 22 % y que, además, se gravan los dividendos, eso nos pondría en una gran desventaja competitiva”, explicó el líder gremial.
Por eso, el gremio presentará este miércoles ante el ministro de Hacienda, una nueva propuesta y es que el incremento en el impuesto de renta sea equivalente a la exención de parafiscales que se les está ofreciendo a las compañías ubicadas en el régimen franco. Es decir, que equivaldría a tener una tarifa de máximo 18% de renta.
Las 100 Zonas Francas declaradas a la fecha han tenido una inversión de $38,9 billones lo que equivale al 275%, en comparación con el compromiso con el Gobierno, que era invertir la suma de $14,1 billones.
Como punto positivo, existe un altísimo nivel de inversión, los cerca de $40 billones dan cuenta de esto, creció el 500% en los últimos 6 años, y ha generado el desarrollo de nuevas infraestructuras de servicios para la industria con más de 800 empresas, en al menos 63 municipios en 30 departamentos del país y con esto, mayores controles aduaneros.