En el marco del Tercer encuentro nacional de bancos de leche humana (BLH), la Asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ivy Lorena Talavera, reconoció la labor del Ministerio de Salud y Protección Social en la implementación de este programa durante los últimos cinco años.
Indicó que Colombia ha sido el primer país que inició este proceso, que capacitó a los primeros tutores a nivel nacional. “También hay que reconocer que se encuentre en el Plan de Desarrollo, en la Política y el Modelo de salud del país y esto es realmente para valorarlo, puesto que a través de estos procesos se han venido esquematizando para ampliar la red”.
En el mismo sentido, el Embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternik Bitelli, señaló que el programa de Bancos de Leche Humana es un iniciativa excepcional, que tiene resultados muy concretos y que inciden directamente en los sectores que ameritan toda la atención de los gobiernos, madres y niños y que es una muestra de los resultados que se pueden lograr cuando se trabaja conjuntamente.
“Es un privilegio estar acá compartiendo con las personas que manejan el programa directamente en campo que es donde se ven los resultados prácticos y concretos de esta cooperación y ustedes conocen, más que nadie, cuáles son esos resultados”, señaló el Embajador.
Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Elkin de Jesús Osorio Saldarriaga, agradeció la cooperación que por varios años han prestado la OPS y el Gobierno de Brasil para la implementación de este programa y resaltó la dedicación que han tenido los responsables de los Bancos que están funcionando y de los que están a punto de iniciar operación en el país.
Bancos del país
Los BLH se ubican en hospitales o clínicas de segundo, tercero o cuarto nivel de atención, que prestan atención materna e infantil, con unidad de neonatos, certificados o en proceso de certificación de la estrategia Institución amiga de la mujer y la infancia integral (IAMII) y es deseable que tengan programa canguro.
En el país se encuentran en los hospitales Federico Lleras Acosta de Ibagué, General de Medellín, Universitario Departamental de Pasto, Occidente de Kennedy en Bogotá, Rosario Pumarejo de López en Valledupar, San Rafael de Fusagasugá, San Rafael de Facatativá, La Samaritana Unidad Funcional de Zipaquirá, Universitario del Valle en Cali, Universitario Fernando Troconis en Santa Marta, Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta, Universitario San José en Popayán, Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, Camino Universitario Adelita de Char en Barranquilla y en la Clínica Maternidad Rafael Calvo de Cartagena.
Durante el año 2015, cerca de 1.600 neonatos se beneficiaron gracias a las donaciones de madres con excedentes de leche materna.