Nacional

Defensores del Pueblo de Iberoamérica apoyan firma del Acuerdo de Paz

paz-colombia
La Federación Iberoamericana de Ombudsman, FIO, respaldó este jueves la implementación de los Acuerdos de Paz, así como las iniciativas de la Defensoría del Pueblo de Colombia “para fortalecer un diálogo nacional participativo con el objeto de concretar y fortalecer los acuerdos y para generar el proceso de implementación que consolide efectivamente la paz”.

Los países que participaron en la XXI Asamblea de la FIO, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España), emitieron una declaración en la que apoyaron la firma de hoy entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Para los países firmantes, “en apego de la solidaridad de los pueblos, es necesario generar una opinión favorable a la implementación del Acuerdo de Paz, de forma que se garanticen los derechos de los hermanos y hermanas de la República de Colombia”.

La proposición impulsada por el Defensor del Pueblo de Ecuador, Patricio Benalcázar Alarcón, fue ratificada por unanimidad y luego de un cerrado aplauso.

“Hubo unanimidad de los Defensores Iberoamericanos y nos complace mucho porque para la paz no hay que dar marcha atrás, sino empujar y seguir andando. Ahora estaremos muy atentos en todo lo que tiene que ver en la implementación (del Acuerdo de Paz), así como en la refrendación en el Congreso de la República”, afirmó el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

Precisamente, en el documento aprobado en España se declaró que “la consolidación de los diálogos y la construcción participativa de la paz en la República de Colombia contribuyen a la democracia y a la vigencia de los derechos humanos en toda la región”.

Por último, sobre la labor de la Entidad en el posconflicto, el Defensor Negret dijo que “estaremos atentos a ese respaldo que nos han dado los Defensores Iberoamericanos y, además, en las necesidades que el Gobierno y las Farc necesiten para nuestro desarrollo funcional”.