En 150 días todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas: Presidente Santos
El presidente Juan Manuel Santos firmó con la guerrilla de las Farc el nuevo acuerdo de paz en el Teatro Colon. El primer mandatario agradeció el aporte recibido por diversos sectores de la sociedad y aseguró que es “mucho mejor” que el firmado en Cartagena el pasado 26 de septiembre porque “recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos”.
Santos recalcó que en esta ocasión la mejor vía para la refrendación es el Congreso, la cual espera que se dé en el transcurso de la próxima semana.
“El nuevo acuerdo de paz que firmamos hoy será discutido en el Congreso, para que sean los representantes elegidos por los colombianos quienes lo refrenden y lo implementen, bajo el control de la Corte Constitucional”, explicó Santos.
” En 5 días después se iniciará el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas y en 150 días todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas”, informó el presidente Santos.
El primer mandatario aseguró que después de estas fechas “las Farc, como grupo armado, habrá dejado de existir”.
Por otro lado, recoció los aportes que hicieron las víctimas, la Iglesia, los jóvenes, los empresarios, los partidos de la coalición para la paz, las Altas Cortes y magistrados, las organizaciones religiosas y sociales, los sindicatos, las comunidades indígenas y afrodescendientes, los militares retirados, los movimientos de mujeres, el propio Centro Democrático y tantos otros sectores con los que hablamos, unos que votaron Si y otros que votaron No.
El presidente afirmó que los cambios a los acuerdos no podían echar para atrás los inmensos logros alcanzados a lo largo de seis años de negociaciones.
“Lo hicimos con sentido de urgencia, conscientes de que la incertidumbre y el paso del tiempo conspiraban contra la paz y que el peso de las diferencias políticas no podía – o por lo menos no debería— ser superior al anhelo común de todos los colombianos”, indicó Santos.
“Logramos poner fin al conflicto armado con las Farc y sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera, más amplia y más profunda”, agregó el presidente.
También se refirió a las Farc como un partido político sin armas, en donde los colombianos serán lo que voten o rechacen su propuestas.
“Ese es el objetivo de todo proceso de paz. Que los que estaban alzados en armas las abandonen, reconozcan y respeten las instituciones y las leyes y puedan participar en la contienda política en la legalidad”, manifestó Santos.
“Este nuevo acuerdo nos permite trabajar juntos, como nación, para recuperar las regiones más afectadas por el conflicto, para reconciliarnos, para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y progreso”, afirmó Santos.
Por último, invitó a los colombianos “a que dejemos atrás definitivamente décadas de violencia para unirnos, por nosotros, por Colombia, por esta patria querida, y trabajar juntos por la reconciliación, alrededor de ideales compartidos de paz, de convivencia, y de respeto”.
Comments are closed.