Santos y Timochenko oficializan el fin de la guerra en Colombia
–Con la firma en el texto del Acuerdo de Paz ajustado tras el plebiscito del 2 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos y el cabecilla de las Farc alias Timochenko oficializaron este jueves el fin de la guerra de más de 50 años en Colombia.
Tal como estaba programado, el acto protocolario se cumplió en el Teatro Colón, con asistencia de representantes de las víctimas, todos los embajadores o miembros del cuerpo diplomático, expresidentes de la República, magistrados de las Altas Cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad.
La ceremonia, sobria y corta, se inició a las 11 y 25 de la mañana cuando hizo su ingreso al recinto el presidente Santos acompañado por los integrantes del equipo negociador y los ministros del despacho.
El mandatario fue recibido con aplausos y al coro de «sí se pudo…sí se pudo..si se pudo».

Tras la interpretación del Himno Nacional por parte de la cantante cartagenera Cecilia Silvas Caraballo, se procedió a la firma del documento. Primero estampó su rubrica alias Timochenko y luego el jefe del Estado. En el mismo orden, procedieron a dirigirse al país para fijar sus puntos de vista sobre el hecho que ambos calificaron de historico.
El cabecilla de las Farc destacó que con este acto se ponía fin al uso de las armas en política, para dar paso a la confrontación civilizada por las contradicciones.
«Por esto reclamamos la pronta implementación», sostuvo.
Timochenko envió incluso un saludo al presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, al destacar el papel que jugará su gobierno en el futuro de la paz mundial y del continente.
Expresó que espera que el nuevo mandatario estadounidense siga repaldando la paz de Colombia.
El cabecilla de las Farc volvió a «pedir» perdón a las víctimas del conflicto y además dijo que extendía sus respetos y el ramo de olivo a sus adversarios, con una invitación a convivir en la diferencia. Concluyó diciendo que la única arma que esgrimirá el grupo guerrillero será la palabra, al convertirse en partido político.
El presidente Santos en su discurso hizo un recuento del proceso hasta llegar al acuerdo definitivo y advirtió que reconocía que este es mejor que el que se firmó el pasado 26 de septiembre en Cartagena, porque, dijo, recoge las esperanza y propuestas del 50 por ciento de los que votaron Si en el Plebiscito y un importante sector de los que votaron el No.
«Sabemos que la paz devolverá la esperanza, la fe y la posibilidad de tener un mejor vivir para nosotros y nuestros hijos», señaló Santos.
«La paz hace parte de nuestros valores compartidos. Es un sueño que hemos querido cumplir desde hace años, décadas …siglos», agrego.

Tras la intervención del presidente Juan Manuel Santos, la ceremonia se cerró — a las 12 y 5 minutos– Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, interpretó un famoso tema de José Barros: «Violencia»….cuya letra refleja lo que vivieron los colombianos durante los últimos 50 años:
Se oye un llanto que atraviesa el espacio
para llegar a Dios
es el llanto de los niños que sufren
y lloran de temor
Es el llanto de las madres que tiemblan
desesperación
ese llanto es el llanto de Dios
Violencia
maldita violencia…
porque no te empeñas
en cultivar la tierra de Dios
porque no permites
que salga nueva oración
Violencia
porque no permites que reine la paz
que reine el amor,
recuerda que duerman los niños
en cunas sonriendo de amor
Violencia
porque no permites
que reine el amor…
https://www.facebook.com/JMSantos.Presidente/videos/10154718315688904/
