Nacional

Van 50 personas quemadas por pólvora en Antioquia

Pólvora

Las autoridades reportaron que el mes de noviembre van 50 personas lesionadas por causa de la pólvora en Antioquia. De ellas, 18 pertenecen al valle de Aburrá.

De acuerdo con la Policía, ha decomisado hasta hoy 8,9 toneladas de pólvora, de las cuales siete se encontraron en la subregión Oriente del departamento. Eso, sin contar los decomisos que se han hecho en el área metropolitana.

Para contrarrestar esta problematica, este jueves se lanzó la campaña ‘Es hora de cambiar’, liderada por la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), el Área Metropolitana del valle de Aburrá y la Fuerza Pública.

El objetivo es generar conciencia en las personas para que vivan la Navidad y Año Nuevo sin el uso innecesario de la pólvora, una costumbre que ha dejado solo tragedias en el departamento.

Según con el gobenador de Antioquia, Luis Pérez, en 2015 se registraron 180 heridos con estos artefactos, mientras que en el 2014 hubo 179. Del total, el 33 y el 32 por ciento, respectivamente, eran niños.

De los 50 quemados que van en este 2016, el 32 por ciento corresponde a menores de edad.

“Tenemos un reto muy grande este fin de año y es tener el enfoque no solo de salud pública, sino de la responsabilidad con el ambiente, con la fauna y la flora”, indicó Héctor Jaime Garro, secretario de Salud del departamento.

“Invito a los ciudadanos a pensar más en los animales, los árboles e, incluso, el aire. Y es que abundan los casos de aves que mueren, animales que terminan por abortar sus crías y actuaciones suicidas y de alto estrés por parte de las mascotas, debido a los fuertes ruidos de la detonación de estos artefactos explosivos”, aseguró el Secretario.

A lo anterior, agregó: “El propósito es que logremos un cambio cultural para que sea una responsabilidad de todas las entidades de la Mesa Departamental de Pólvora, pero también en cada uno de los hogares, pues detrás de un niño quemado hay un adulto irresponsable y al no manipular la pólvora tenemos también la posibilidad de disminuir las víctimas”.