–El DANE reportó que en el tercer trimestre de 2016 el Producto Interno Bruto, PIB, creció 1,2%, hecho que atribuye al comportamiento de las siguientes ramas de actividad: construcción; establecimientos financieros; seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; e industria manufacturera. Por su parte, la actividad que registró la mayor caída fue explotación de minas y canteras.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto creció 0,2%, señala el DANE. El mayor incremento se presentó en la actividad industria manufacturera. Por su parte, la actividad que registró la mayor caída fue transporte, almacenamiento y comunicaciones.
En el reporte, el organismo de las estadisticas hace las siguientes precisiones:
En el tercer trimestre de 2016, el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, se ubicó en 1,2 %, donde cinco de las nueve ramas crecieron positivamente y cuatro de ellas estuvieron por encima del crecimiento de la economía. Este resultado estuvo
influenciado por el paro de transporte de carga en el inicio del trimestre.
En el tercer trimestre de 2016, las ramas con mayor crecimiento fueron construcción con 5,8 %, establecimientos financieros y seguros con 3,9 % e industria manufacturera con 2,0 %.
El director del DANE manifestó que “el desempeño de la construcción se explica por el crecimiento de las edificaciones, que fue de 11,0 % y de las obras civiles que fue de 1,9 %”.
El crecimiento de los establecimientos financieros y seguros se debe a la variación positiva de la intermediación financiera con 7,2 % y servicios inmobiliarios con 3,4 %.
El comportamiento de la industria manufacturera es explicado por el crecimiento de 7 de las 24 ramas de esta actividad. Se destaca el crecimiento de la refinación del petróleo con 30,3 % y fabricación de maquinaria y equipo con 6,5 %.
Por su parte, el sector de servicios sociales, comunales y personales presentó una variación de 1,8 %, lo que se explica principalmente por el comportamiento de servicios sociales y de salud con 1,9 %; servicios de enseñanza de mercado con
1,9 %; y administración pública y defensa con 1,3 %.
Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el tercer trimestre de 2016 fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones con -1,2 %, afectado principalmente por los efectos del paro de transporte de carga
que generaron una disminución en la actividad de servicios de transporte terrestre, que se ubicó en -1,1 %.
Le siguen en su orden, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con -1,7 %, que se explica principalmente por el comportamiento de la actividad de productos de café; suministro de electricidad, gas y agua con -1,8 %; y explotación de minas y
canteras con -6,1 %.
El director del DANE explicó que el comportamiento del PIB en el tercer trimestre de 2016 se caracterizó, como ya se ha venido mencionando, por un inicio del trimestre afectado principalmente por el paro de transporte de carga y cuyos efectos se reflejaron en una menor dinámica en algunas ramas de la actividad económica. Además, los resultados de este trimestre se presentan en un contexto de moderación del comercio internacional.
Finalmente, en el tercer trimestre de 2016, la economía colombiana completa dieciséis trimestres consecutivos con niveles de crecimiento positivo, como se puede ver en el gráfico:
NOTA REDACCION: ¿Qué es Producto Interno Bruto, PIB?
Es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía a través de empresas nacionales o extranjeras dentro del territorio nacional, durante un período de tiempo determinado. Incluye la producción generada por nacionales residentes en el país y por extranjeros residentes en el país, y excluye la producción de nacionales residentes en el exterior.
EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.