Con la refrendación del acuerdo de paz que se daría en el Congreso de la Republica, el Gobierno de Colombia comenzará a presentar las leyes correspondientes para su implementación la próxima semana, con o sin definición de la Corte Constitucional acerca el fast track.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, dijo que insistirán en un acuerdo nacional con la oposición y promotores del NO y con ello poner en marcha las normas establecidas en los acuerdos de La Habana.
Cristo señaló que: “Hay que persistir en la búsqueda de consensos en la implementación de los acuerdos y el Gobierno no va a cesar en su empeño de buscar puntos de aproximación y plantear un pacto nacional sobre la implementación de los acuerdos en donde hay espacio suficiente para poder generar consensos con la oposición”.
El ministro sostuvo que respeta la decisión del Centro Democrático de proponer una movilización en las calles para impulsar un referendo de los puntos más álgidos del acuerdo de paz.
Y agregó que: “Me parece legítimo y válido, a eso no hay que tenerle miedo, esto es una democracia legítima, pujante y así quedó demostrado con el plebiscito donde votaron 13 millones de personas”.
Cristo puntualizó que: “Y si el Centro Democrático va acudir a las masas populares y va a promover movilizaciones, bienvenidas sean, una democracia es para eso, tendrán todas las garantías”.
Dicha implementación iniciará con la presentación de la ley de amnistía, que otorgará seguridad jurídica a los guerrilleros para poder continuar hacia las zonas veredales de concentración en el territorio nacional.