Economía

Alarma por cifras en rojo del crecimiento del sector agropecuario

MinistroyGanaderos
La economía sigue reflejando el difícil momento por el que atraviesa el país en general. El sector agropecuario se encuentra entre las 3 cifras más negativas con un -1,7 %, índice que ratifica la falta de trabajo y la necesidad de contar con políticas claras.

El pasado viernes 25 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló las cuentas económicas trimestrales y confirmó las peores previsiones: el Producto Interno Bruto del tercer trimestre creció apenas un 1,2 %.

Luego del indicador de la explotación de minas y cantera, con un – 6,1 %, y el del suministro de electricidad, gas y agua, que tuvo un -1,8 %, el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se ubicó en el tercer lugar entre los de menos crecimiento.
De acuerdo con la información que suministró el director de la entidad, Mauricio Perfetti, la cifra se explica principalmente por el comportamiento de la actividad de productos de café.

Sin embargo, el dato de ganado bovino de -11,9 % evidencia que el sacrificio legal ha disminuido de manera significativa, lo que tiene en alerta al sector en general, debido a que se está produciendo menos con las consecuencias que ello acarrea.

Asimismo, queda claro que las cifras que favorecieron a los porcícolas, que vienen haciendo un trabajo serio y eficiente, invirtiendo en publicidad y con directrices claras, van en contravía de los productores bovinos, que este año tuvieron que ser testigos de la liquidación del Fondo Nacional del Ganado.

Antes había una entidad, que como el FNG, elaboraba estudios, hacía seguimiento a los mercados, que estaba pendiente de ayudar en las regiones y determinar acciones a seguir; eso sin contar con que el ganadero era más riguroso para pagar su cuota de fomento, que por la liquidación muchos dejaron de hacer.

Adicionalmente, la falta de estímulos, de brindar atención a los problemas que se han presentado por el cambio climático, de adoptar medidas eficientes frente al contrabando, el abigeato, el sacrifico ilegal, han incidido en que la cifra fuera una de las peores de los últimos años.

En cuanto a la leche, que creció un 0,5 % fue calificada por expertos como irrisoria, pues no representa nada significativo para quienes se dedican a su producción. En un periodo la cifra normal debería crecer por encima del 5 %, una cifra del 3 % es apenas aceptable, pero la de este tercer trimestre también deja mal parado el trabajo que se ha hecho por parte del Gobierno.

El director del DANE explicó que el comportamiento del PIB en el tercer trimestre de 2016 se caracterizó, como ya se ha venido mencionando, por un inicio del trimestre afectado principalmente por el paro de transporte de carga y cuyos efectos se reflejaron en una menor dinámica en algunas ramas de la actividad
económica.

Las cifras en general son malas, las del sector se leen en rojo y los ganaderos temen que esa misma tendencia permanezca estable por mucho tiempo, especialmente teniendo en cuenta que los recursos parafiscales siguen a la deriva, que no se articulan esfuerzos y que el Ministerio de Agricultura no tiene interés en definir políticas para el sector.

Por:
CONtexto Ganadero
http://www.contextoganadero.com/economia/alarma-por-cifras-en-rojo-del-crecimiento-del-sector-agropecuario