Colombia presentará avances en desminado humanitario en XV Conferencia de Estados Parte de la Convención de Ottawa
Colombia presentará ante la comunidad internacional los importantes avances alcanzados en materia de Desminado Humanitario en el último año y que han permitido efectuar intervenciones en 312 municipios del país.
Al participar en la XV Conferencia de Estados Parte de la Convención de Ottawa sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, que se inicia hoy en Santiago de Chile, el Gobierno informará que dicha intervención se realiza en 62 municipios considerados de Alta Afectación, porque en sus territorios se han presentados víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explosionar (MUSE) y/o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), en los últimos cinco años.
Así mismo, la intervención se adelanta en 67 municipios de Media Afectación, a través de Estudios No Técnicos (ENT), para validar si esos territorios se encuentran contaminados. Y con Consejos de Seguridad se quiere desestimar las posibles áreas contaminadas en 183 municipios de Baja Afectación.
Según Sergio Bueno Aguirre, Director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, de la Presidencia de la República, Colombia ha dado un salto significativo al intervenir el 40% del área contaminada; cerca de 21 millones de metros cuadrados.
En la reunión, el Gobierno colombiano informará que en los últimos 26 años, se tiene registro en el país de 11.460 víctimas (a 31 de octubre de 2016), de las cuales 7.025 (61,3%) pertenecen a la Fuerza Pública y 4.435 civiles (38,7%). Del total de civiles, el 10% son niños y 5% son mujeres. Antioquia con 2.524, seguido por Meta (1.134), Caquetá (933) y Nariño (858), son los departamentos con el mayor número de víctimas.
Además, para avanzar rápidamente en la implementación del Plan Estratégico 2016-2021: “Colombia, libre de Minas Antipersonal en el 2021”, el Gobierno desarrolló una metodología diferencial y diferenciada de los municipios que reconoce las particularidades étnicas y comunitarias, así como la diversidad geográfica y su ecosistema.
“Con ésta metodología, la Instancia Interinstitucional pudo hacer una asignación de tareas que permite a la Brigada de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina –AEDIM-, y a las cinco Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario acreditadas actualmente en Colombia (The HALO Trust, Handicap Internacional, APN, Campaña Colombina contra Minas y Atexx), trabajar al mismo tiempo en los municipios más contaminados del país”, destacó Bueno.
La delegación de Colombia, además del Director de DAICMA, se encuentra conformada por el embajador Mauricio González, el director de Asuntos Políticos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Álvaro Mauricio Echeverry, el embajador de Colombia en Chile, y el coronel Raúl Ortiz Pulido, comandante de la Brigada de Desminado Humanitario.