Nacional

Intervienen grietas en murallas de la Heroica

cartagena
La última etapa de los trabajos de conservación en la muralla de la Avenida del Pedregal consisten en la costura de seis grietas que se encuentran inactivas. Más imágenes.

Los trabajos se realizan en las fortificaciones contiguas al barrio Getsemaní, en el Centro Histórico de esta capital.

Las labores hacen parte del Plan de Mantenimiento de las Fortificaciones 2016 programados para el último trimestre del año.

Son realizados por aprendices y egresados del programa de albañilería de la ETCAR.

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones de la ciudad, inició trabajos de ´costura’ de seis grietas que se encuentran en el lienzo de muralla de la Avenida el Pedregal, en el barrio Getsemaní.

Las grietas fueron identificadas por el equipo de la Dirección de Obras de la ETCAR y el asesor de esta entidad y experto en estructuras y patrimonio, ingeniero Jorge Rocha Rodríguez, quien recomendó los pasos a seguir para la supervisión e intervención de estas fracturas.

Así pues, los trabajos comprenden en primera instancia la consolidación del lienzo de muralla, el monitoreo de la estructura y la costura de las grietas, fase que se está en ejecución.

Antecedentes
Durante el 2015 se realizó la consolidación del lienzo de la muralla de este sector en Getsemaní que buscaba evitar la pérdida del material original que compone el monumento, rellenando los espacios que se fueron formando con el tiempo entre las piedras con argamasa conformada por mortero de cal. Se dejaron sin intervenir las grietas que debían someterse a monitoreo.

Posteriormente, y por indicaciones del asesor Rocha, se instalaron marcas en cada una de las grietas, las cuales fueron examinadas por personal de la ETCAR a lo largo del 2016 para corroborar que las grietas se encontraban inactivas.

La última etapa de este proyecto que inició esta semana, consiste en la costura de las seis grietas; inicialmente, en cada una de ellas se retirará el material fracturado.

El director de obras de la ETCAR, Mario Zapateiro Altamiranda, explica que “se utilizará el mismo mortero de cal para rellenar y se pondrán unas piezas rectangulares en piedra coralina con carácter prismático para contrarrestar en el recorrido de la grieta cualquier movimiento del muro”.

Los trabajos de restauración de la muralla en la Avenida del Pedregal hacen parte del Plan de Mantenimiento de las Fortificaciones del 2016 programadas para el último trimestre del año y son realizados por aprendices y egresados del programa de albañilería de la ETCAR. Se proyecta que estén finalizados para mediados de diciembre de 2016.