Internacional

ONG venezolana pide a mesa de diálogo amnistía general a «presos políticos»

ong-venezolana-amnistia-general-politicos_976112616_13148430_667x375

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) pidió hoy al Gobierno y a los opositores incluir en la mesa de diálogo la posibilidad de aplicar en el país una «amnistía general» que beneficie a más de cien personas a los que la organización considera como «presos políticos».

«Si de verdad hay voluntad política para el diálogo entonces retomemos de una vez la amnistía general», dijo el abogado Gonzalo Himiob Santomé, director del FPV, en una conferencia de prensa.

Himiob criticó la «opacidad» que a su juicio ha prevalecido en la mesa de diálogo -instalada formalmente el pasado 30 de octubre- en torno a las posibles liberaciones de opositores encarcelados.

Aseveró que muchos «presos políticos» han sido «abandonados» en estas negociaciones y pidió a los dialogantes explicar las condiciones necesarias para lograr nuevas excarcelaciones.

«Los familiares de los presos y exiliados políticos también tienen voz y voto y derecho a que se les tomen en cuenta. Este es un tema humano que debe ser tratado como tal», apuntó el jurista.

Por su parte, el director ejecutivo del FPV, Alfredo Romero, pidió incluir en las conversaciones a «aquellos que están injustamente privados de libertad y no representan a ningún movimiento o partido político y que aún así han sido perseguidos por el Gobierno venezolano».

En esta línea criticó que la mesa de diálogo no haya publicado una lista con los casos de detenidos que estarían siendo considerados para poner en libertad y permitir el acompañamiento de las organizaciones de abogados que asisten a estos apresados.

«Los familiares, todos, sufren cada día más y hay presos que pueden morir por su situación grave de salud», agregó Romero tras precisar que de los 106 «presos políticos» que según ellos existen en el país, 99 no militan en ninguna organización con fines partidistas.

El diálogo se instauró en Venezuela con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para aliviar la crispación política, días después de que el Poder Electoral suspendiera el proceso para un referendo revocatorio presidencial.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha reclamado al Gobierno el supuesto incumplimiento de los primeros acuerdos, que incluiría liberaciones de opositores encarcelados. Con EFE