El Presidente Juan Manuel Santos entregó a la Gobernación del Meta el ‘Premio Nacional de Alta Gerencia’ en la Categoría Departamental, por la iniciativa para impulsar el ecoturismo en la Sierra de La Macarena.
La experiencia, ‘Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la paz’, consistió en una propuesta innovadora de reconversión económica, inclusión social y reconciliación, que aúna los esfuerzos de la institucionalidad, sector privado y comunidad local, en torno al turismo medioambiental en los municipios de La Macarena, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas y Lejanías.
El Mandatario indicó que este galardón, recibido por la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, es otro ejemplo de lo mucho que se logra cuando “todos caminamos” hacia el mismo lado.
“Con apoyo del sector privado, de cooperación internacional y de la misma comunidad, pusieron en marcha un programa de ecoturismo en La Macarena. También se requirió liderazgo, porque para estas empresas se requiere liderazgo. Y le agradezco mucho Marcela, ese liderazgo”, sostuvo.
El Jefe del Estado recordó que hace unos años, cuando se hablaba de visitar La Macarena y Caño Cristales, la gente decía que era imposible pues era la “piscina privada del ‘Mono Jojoy’ ‘.
“Pues bien, la Gobernación se la jugó por hacer una reconversión productiva, por dinamizar la economía de la zona, y por atraer a muchos campesinos –varios vinculados a cultivos ilícitos– con el propósito de mejorar las vidas de todos y recuperar el medio ambiente a través de esa gran actividad”, aseveró.
Así mismo, indicó que una de las actividades que más se beneficiará con la paz es el turismo, y un claro ejemplo es la semilla que se siembra con esta iniciativa departamental laureada este lunes.
“La ‘Mesa Interinstitucional de Ecoturismo por la Paz’, llevó a La Macarena más de 20 mil turistas, en su gran mayoría extranjeros, tan solo entre los años 2014 y 2015 –y nada más entre junio y julio de este año, casi 6 mil personas visitaron Caño Cristales–. Y eso que todavía la infraestructura de transporte, y eso es mínima”, adujo.
El Presidente recalcó que así es como también se materializa la paz, “recuperando espacios que nos quitó el conflicto. Esa hermosura de región y de espacio no lo había quitado el conflicto durante 40, 50 años”, concluyó.
A su turno, la Gobernadora del Meta indicó que el premio otorgado es un esfuerzo del gobierno departamental con apoyo de la cooperación internacional, y especialmente con la ayuda de la comunidad de los cinco municipios que han sido íconos del conflicto: La Macarena, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas y Lejanías.
“Hoy que recuperamos territorio y bellezas naturales, también queremos trabajar para consolidar esa paz territorial, a través del ecoturismo. Y por eso recibimos este premio y lo entregamos a toda la gente de estos cinco municipios, que creen en la propuesta que presentamos como gobierno departamental”, manifestó por último la funcionaria.