El pasado martes 29 de noviembre, el director del Dane, Mauricio Perfetti, entregó los resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario, CNA. El sector tenía la imperiosa necesidad de un informe de este calibre, pues el último se realizó hace 47 años.
Allí se recogieron datos muy específicos del sector rural y del nivel de productividad del campo colombiano y de cada una de sus regiones. Las cifras que se mostraron corresponden hasta el período 2013-2014.
En cuanto al sector ganadero, el censo reveló que para 2014 había un inventario bovino de 21 millones 502 mil 811 cabezas de ganado bovino y 175 mil 492 búfalos. Cerca del 36 % del total de animales se encuentran en Antioquia, Casanare, Córdoba y Meta.
En la noche del martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó para clausurar el foro organizado por la Nueva Federación Ganadera, NFG, donde compartió algunos datos relevantes para el sector.
“De 21.4 millones de cabezas de ganado bovino, el 19.1 % del inventario está concentrado en 20 municipios, especialmente en Paz de Ariporo, Montería y Arauca”, dijo.
Más adelante, añadió que existen en promedio 1.2 cabezas de ganado por hectárea de acuerdo al censo. Esta estadística revela un aumento sustancial en la capacidad de carga en promedio en Colombia, pues hasta hace algunos años la cifra era de 0.6 unidades/ha.
Según el mandatario, esto se ha logrado gracias a los esfuerzo del Gobierno por ayudar al sector, que se ha traducido en apoyos como el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, y la línea de crédito de retención de vientres han permitido que algunos trabajadores pecuarios se sostengan.
Para Julián Arboleda, ganadero en Caldas, este promedio da cuenta de los esfuerzos de los ganaderos del país por mejorar sus indicadores productivos. De igual manera, reconoció los aportes del Gobierno para los productores.
“Esto significa que hemos incrementado la calidad de las pasturas, que hemos aportado tecnología al campo, pero indudablemente 1.2 animales por hectárea sigue siendo muy bajo. Debemos hacer un esfuerzo grande de división y rotación de potreros y de otras herramientas para poder lograr metas de 2 a 3 animales por hectárea”, indicó.
Otros, como Manuel Antonio Anniachiarico, productor en Córdoba, opinaron que hacen falta trabajos con pequeños y medianos ganaderos, pues señaló que el 1.2 se debe al trabajo de empresarios, cuyas fincas ganaderas tecnificadas alcanzan a tener la cifra de 2.5 a 3 unidades/ha.
“Yo pienso que hace falta mucha infraestructura en el campo y mucho desarrollo de nuevas tecnologías, porque hay zonas supremamente desarrolladas, con tecnología de punta y procesos de abonamiento de pastos y fertilización, pero hay otras que están muy atrasadas. Creo que hace falta un impulso para el desarrollo ganadero”, indicó.
Por su parte, Gonzalo Fandiño Torrado*, propietario de una finca en Cundinamarca, rechazó los planteamientos de Santos y sostuvo que el Gobierno, en especial el actual, han abandonado por completo al campo y a la ganadería colombiana.
“El Estado no ha hecho ningún esfuerzo por mejorarle nada a los ganaderos. (…) Creo que es la peor gestión en la historia de nuestra patria, porque es una gestión montada en mentiras, en donde se manipulan los números, donde al ganadero se le ha abandonado, se le ha dejado a su propia suerte”, dijo.
El productor manifestó que no cree en las cifras presentadas por el Gobierno y que los esfuerzos para ayudar al sector ha sido más bien pocos. Para Torrado, el presidente descuidó la seguridad, afectando a los ganaderos de todo el país.
De otro lado, Santos aseguró que del 100 % de los predios dedicados a la actividad pecuaria bovina, solamente el 0,5 % están desarrollando un trabajo enfocado en el mejoramiento genético.
Por eso, Sebastián Ramírez, zootecnista en Antioquia, advirtió que el Gobierno debería invertir más recursos en este tipo de aspectos puntuales para garantizar mayores niveles de productividad.
“Tenemos problemas de tecnificación graves, por eso tenemos un promedio tan bajo. Eso se debe a la ganadería extensiva. Se deben encaminar los esfuerzos para tener un mejor sistema de rotación, mejor calidad de pastos y mayor uso de tecnologías”, remató.
Tomado de ConTexto Ganadero
http://www.contextoganadero.com/agricultura/cifras-del-censo-nacional-agropecuario-preocupan-los-ganaderos