Bloomberg Philanthropies reconoció a Bogotá como ganadora del Mayors Challenge 2016, un concurso que invita a las ciudades a generar ideas innovadoras que resuelvan grandes retos urbanos, mejoren la vida de la ciudad, y que además tengan potencial de replicarse.
Después de un proceso competitivo llevado a cabo durante este año, Bogotá quedó seleccionada entre las cinco ganadoras que recibirán financiación de un millón de dólares y un amplio apoyo para implementar su idea.
Gracias a esta financiación, Bogotá podrá implementar su propuesta “Los Niños Primero”, la cual garantizará la seguridad y acortará los tiempos de viaje de nuestros pequeños estudiantes al implementar carriles exclusivos para el transporte escolar, transformar las áreas peatonales, y fomentar el uso de caravanas en bicicleta para ir a la escuela.
Además, la ciudad transformará estos aburridos viajes en una experiencia educativa, enriquecedora y divertida, con la ayuda de voluntarios y actividades lúdicas en la ciudad, con las cuales los niños podrán aprender e interactuar en sus trayectos hacia y desde la escuela. Los ganadores se seleccionaron en función de cuatro criterios: la visión y la creatividad de la idea, el potencial de impacto, la transferibilidad y la viabilidad de la implementación.
“La variedad y el ingenio de las cinco ideas ganadoras destacan la innovación que está ocurriendo en las ciudades de América Latina y el Caribe. Si estas iniciativas se afianzan, tienen el potencial de mejorar la vida en toda la región y de servir de modelo para otras ciudades”, afirmó Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y alcalde de la ciudad de Nueva York durante tres períodos.
“El sector público debe probar y definir nuevas maneras de satisfacer los problemas de los ciudadanos. Es decir que los servidores públicos tenemos que solucionar los problemas de manera más poderosa y efectiva de la que existe hoy”, indicó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
La región de América Latina y el Caribe tuvo la mayor tasa de participación en la historia del Mayors Challenge: 290 ciudades de 19 países de la región respondieron a la invitación en enero y presentaron propuestas en abril.
Las ideas reflejaron nuevos enfoques creativos respecto a los problemas más apremiantes que enfrentan las ciudades de la región, como por ejemplo movilidad, desempleo juvenil, gestión de residuos, obesidad, inclusión económica y social de los inmigrantes y de las personas con discapacidad.