Nacional

Se buscan más herramientas para erradicar el trabajo infantil en las regiones

trabajo-infantil Un proyecto de decreto elabora el Ministerio del Trabajo en articulación con el DNP, el ICBF y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fortalecer las competencias técnicas de los integrantes del Comité Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador (CIETI), a nivel nacional, departamental, distrital y municipal.

El Proyecto modificará el Decreto 859 de 1995 y será implementado el próximo año, con beneficios para la toma de decisiones inmediatas que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes y permita erradicar progresivamente el trabajo infantil y fortalecer la vigilancia de este problema en los territorios.
La meta del gobierno nacional es que en 2018, se logre reducir la tasa de trabajo infantil a 7.9%. Actualmente es de 9.1%, es decir, más de 1.018.000 menores laboran en el país.
Esta modificación garantizará la participación a través del diálogo social y en donde se incluirán a los menores para que tengan un espacio en la mesa, así como los niños rurales y a sus familias.
También serán vinculados actores claves para erradicar este flagelo como las centrales de trabajadores, empresarios y gremios del país, las ONGs y otras entidades del gobierno nacional.
Estas modificaciones y su contenido, que están aún en fase de ajustes, fueron socializadas por el director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Ricardo Villa, en el marco del Encuentro Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador que se adelanta hoy en Bogotá.
“El objetivo del proyecto es armonizar las funciones y estructura del Comité Interinstitucional para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como su fortalecimiento técnico en los departamentos y municipios, quienes deberán incorporar en los planes de desarrollo, que son más de 600, la política pública para prevenir y erradicar el trabajo infantil”, explicó Villa Sánchez.
Este Comité tendrá como asesor permanente a un representante de la OIT y se invitarán a entidades de vigilancia y control, como aquellas que estén relacionadas con los derechos de infancia y adolescencia. Así mismo, el CIETI se reunirá cada dos meses y contará con una Secretaría Técnica a nivel nacional que estará a cargo de la cartera laboral a través de la Dirección de Derechos Fundamentales de MinTrabajo. En los departamentos, distritos y ciudades capitales existirán estos Comités intersectoriales los cuales serán presididos por el Gobernador o el Alcalde, respectivamente.